15 de diciembre de 2021

CONGRESO APROBÓ LEY JUAN BARRIOS CON MAYORES SANCIONES POR DELITO DE INCENDIO

Las penas van desde 10 años y podrían llegar a cadena perpetua


La llamada “Ley Juan Barrios” modifica el Código Penal y endurece las condenas por el delito de incendio. Las penas van desde 10 años, y desde 15 años hasta cadena perpetua cuando el incendio haya provocado la muerte de personas.



Esta normativa lleva el nombre de Juan Barrios, conductor de un camión que fue incendiado mientras dormía en su cabina, el 9 de febrero de 2020 en la comuna de Victoria en La Araucanía. El trabajador escapó de las llamas, pero quedó con el 30% de su cuerpo quemado y después de largos días hospitalizado, en estado grave, falleció producto de las graves heridas.



A través de twitter, el Presidente Piñera celebró la noticia. “Hace justicia a Juan y tantos hombres y mujeres que han perdido sus vidas en manos de la violencia y el terrorismo. Es un gran avance para fortalecer las condiciones, seguridades para trabajar, vivir seguros y en paz".


Esta Ley establece que toda persona que sea responsable de incendiar, por ejemplo, edificios, aeronaves, vehículos de transporte público y camiones será sancionada con penas de cárcel, al igual que aquellos que estén detrás de iniciar el fuego en servicios sanitarios, de almacenamiento, transporte de combustibles o también servicios ferroviarios.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que -si bien se había aprobado en el Senado- era necesario aplicarle algunas correcciones y, “crear algunas figuras que no contemplaba la ley original”.


La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), a través de su presidente, Sergio Pérez, destacó que es una buena noticia para los camioneros de Chile. “Hoy se ha aprobado la Ley Juan Barrios. Queremos agradecer al Poder Ejecutivo y también al Parlamento porque –finalmente- hemos logrado lo que tanto hemos luchado”.