28 de noviembre de 2014

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL BEBÉ PREMATURO

Este 29 de noviembre se conmemora el día del prematuro, alcanzando la mayor sobrevida de los últimos años. En Chile, aproximadamente el 8% de los partos corresponden a bebés prematuros y el 1% de ellos, corresponden a pequeños menores de 1500 gramos y/o menores de 32 semanas de gestación, que son los de mayor riesgo. […]

Este 29 de noviembre se conmemora el día del prematuro, alcanzando la mayor sobrevida de los últimos años.

En Chile, aproximadamente el 8% de los partos corresponden a bebés prematuros y el 1% de ellos, corresponden a pequeños menores de 1500 gramos y/o menores de 32 semanas de gestación, que son los de mayor riesgo. Ante este escenario, la tecnología ha sido un gran aliado de estos pequeños, quienes gracias a los avances de la ciencia a través de los años, pueden alcanzar hoy en día el 80% de sobrevida, años atrás, la realidad era otra, falleciendo el 40% de ellos sólo en el año 2000.

Sobre esta situación, la cual se celebra el 29 de noviembre, día del prematuro, la Dra. Carmen Díaz Quiroz, Jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta, recuerda que “me dediqué a la pediatría considerando que mejorar y salvar niños permitía recuperar a una persona que tenía toda su vida por delante. Derivé a la neonatología y cuidado de prematuros por ser los niños con el mayor riesgo de enfermar y morir”.

Agrega que “es muy gratificante saber que ahora los niños prematuros tienen muchas más oportunidades de recuperarse y que nuestra unidad, la cual tiene la única Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en la región, contribuye a ello”.

En el Hospital Regional de Antofagasta se atienden anualmente entre 2500 y 3000 recién nacidos, hospitalizando a 500 ó 600 de ellos entre los que destacan 90  prematuros menores de 32 semanas de gestación y/o menores de 1500 gramos , realizándose también intervenciones quirúrgicas mayores en malformaciones congénitas o complicaciones de la prematurez como atresia esofágica, gastroquisis, onfalocele, hernia diafragmática, atresias de tubo digestivo, enterocolitis necrotizante, hidrocefalia, mielomeningocele y retinopatía del prematuro. Sólo se deriva a Santiago los pacientes que requieren cirugía cardíaca.

Seguimiento:

Después del alta se integra a los prematuros menores de 32 semanas y/o menores de 1500 gramos a un programa de seguimiento hasta los 7 años de vida, variando mensualmente, trimestralmente o semestralmente para cada caso o edad. También se realiza seguimiento por el tiempo que se estime necesario a egresados de UCI neonatal con diversas patologías médicas o quirúrgicas.

Control del embarazo:

Hay muchos factores que llevan a tener un parto prematuro, una recomendación esencial es el control permanente del embarazo, pudiendo prever si el bebé tiene riesgo de nacer antes de las correspondientes semanas de gestación. De esta manera, se puede contar con los debidos resguardos pudiendo con ello aumentar la sobrevida del menor, siendo éste, uno de los principales llamados en esta fecha.

ASPREM CHILE

En el año 2010 en Chile incluso se creó la Asociación de Padres de Prematuros, ASPREM CHILE, siendo reconocida por la Unicef, quienes ya durante dos años seguidos han organizado marchas de celebración, efectuándose en Santiago, el pasado 22 de noviembre, mostrando que es un tema a tomar en cuenta por todos quienes serán padres.

DATOS RELEVANTES PREMATUROS:

  • Durante el año 2013 el Hospital Regional tuvo 68 recién nacidos prematuros extremos (peso menor de 1500 gramos o menor de 32 semanas) de los cuales fallecieron 14. Lo que alcanza una sobrevida de un 79,4%.
  • Los días de estada de los menores mencionados son un promedio de 48,5 (es decir, 48,5 días de hospitalización en neonatología)
  • Promedio días UCI neonatal: 19,52 días
  • Promedio de la edad de la madre de bebés prematuros extremos: 26 años. Madres menores de 18 años de prematuros extremos, 9.
  • Tipos de partos de los bebés prematuros extremos: 20 espontáneos. 43 cesáreas de urgencia, 5 cesáreas electivas. Total cesáreas: 70, 6%
  • Requirieron ventilación mecánica: 38. Es decir, el 55,9%
  • Promedio de días con ventilación mecánica: 17,4 días
  • Un tercio de las madres de bebés prematuros extremos son extranjeras.