22 de diciembre de 2021

CORTE INTERAMERICANA CONDENÓ AL ESTADO DE CHILE A PAGAR $ 72 MIL MILLONES POR DEUDA HISTÓRICA A LOS PROFESORES

Determinó que no cumplió con pagar una asignación especial establecida por Ley en 1981.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado chileno de cometer violaciones de Derechos Humanos en contra de 846 profesoras y profesores. Y 660 de ellos fallecieron esperando que el Estado cumpliera su obligación. Son docentes de Chañaral, Vallenar, Chanco, Pelluhue, Parral y Cauquenes. La Corte condenó a Chile a pagar una indemnización de 72 mil millones de pesos, en el marco de la llamada “deuda histórica”


El origen de esta problemática se remonta al año 1981, cuando la dictadura militar determinó que la administración de las Escuelas públicas pasara a los Municipios. Pero esto significó que los profesores quedaran bajo las normas del Código del Trabajo y a leyes estaban establecidas para los trabajadores del sector privado.

Esto generó que, por Ley, se creara una asignación especial y no imponible, es decir, que no se viera afectada por descuentos de prestaciones, para todo el personal dependiente del Ministerio de Educación que ingresó al sistema desde el 1 de enero de 1981. Pero esto jamás ocurrió, pues los profesores que pasaron a trabajar a la Educación municipal nunca la recibieron.

Y en 1990, los docentes comenzaron a presentar recursos judiciales en contra del Estado de Chile. Pero pese a que la Corte evidenció que años después, hubo un reconocimiento al pago de la asignación especial, fueron "irregulares e ineficaces".

Con todos estos antecedentes en mano, la CIDH determinó también que personas mayores de 60 años fueron afectadas y que -un quinto de ellas- falleció mientras esperó, por 25 años, alguna solución a la deuda histórica.

El Estado desconoció su deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores y la celeridad en los procesos en los que participa esta población en situación de vulnerabilidad", dijo la sentencia.

Además, CIDH estableció que “En razón de estas violaciones, la Corte ordenó diversas medidas de reparación al Estado de Chile, entre ellas, que deberá pagar directamente a las víctimas del caso o a sus derechohabientes, las sumas todavía debidas en 3 tractos anuales, empezando a contar el primer tracto en el plazo de un año de notificada la Sentencia”

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo que se hizo justicia “llegando más allá de nuestras fronteras. Este es un tremendo logro para exigir que -a la brevedad- se resuelva el tema de la deuda histórica. Siempre hemos dicho, como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, no desmayaremos hasta que efectivamente se haga justicia con todos las profesores y profesoras que se ven afectados por el no pago de esta deuda histórica”.