22 de septiembre de 2016

Descuento en cuentas de la luz de hasta un 60% en algunas comunas de la región

Hasta las comunas de Tocopilla y Mejillones llegaron el Ministro de Energía, Máximo Pacheco  y el Intendente Valentín Volta, para dar a conocer a los vecinos los beneficios que ahora tendrán con la ley de equidad tarifaria. El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que «Esta ley tiene como objetivo equiparar el costo de las […]

Hasta las comunas de Tocopilla y Mejillones llegaron el Ministro de Energía, Máximo Pacheco  y el Intendente Valentín Volta, para dar a conocer a los vecinos los beneficios que ahora tendrán con la ley de equidad tarifaria.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó que «Esta ley tiene como objetivo equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país, y de esta forma, evitar las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional».

Además la autoridad de la cartera, agregó que «Una política de equidad tarifaria residencial tiene como objetivo atenuar las diferencias existentes en las cuentas de electricidad del cliente final que se observan en los sistemas eléctricos chilenos sometidos a la regulación de precios».

 El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares del país con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Son cerca de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo y familias que hoy pagan un valor excesivo en la cuenta de luz sólo,  por vivir en zonas rurales.

En tanto, el Intendente de la Región Antofagasta, Valentín Volta Valencia, expresó que «»Esta es una excelente noticia para la Región de Antofagasta, para las comunas como Tocopilla, Mejillones, Taltal. Es importante que la gente sepa que uno de los beneficios directos es que cada vez que se les corte la luz y luego se le restituya el servicio, no se va a pagar ni un peso por ambos procesos, cosa que lamentablemente hoy sucede. Y en caso particular de la región de Antofagasta las comunas ya mencionadas van a ver rebajadas sus tarifas desde septiembre de manera significativa, prácticamente un tercio del costo en consumo de electricidad a nivel domiciliario. Este es un reconocimiento a la región por ser generadora de electricidad»

Además la autoridad regional, destacó que «Este es un reconocimiento del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a aquellas comunas que acogen proyectos que generan energía eléctrica en beneficio del país».

Finalmente, los más contentos con la promulgación de la normativa son los beneficiarios de la región de Antofagasta, que verán reducida su cuenta de luz hasta en un 32%. Esto último graficado en el  testimonio de Uranía Nikiforos, vecina de Tocopilla y  quien aseguró que «me parece fantástico. Yo era de las que reclamaba por el precio de las cuentas. Les pedía las cuentas a mis amigas de Santiago, y yo que en mi casa vivía con menos gente, me salía mucho más alta la cuenta. Agradecemos esta rebaja porque significa un ahorro para todos nosotros los tocopillanos.

En esta etapa,  los vecinos de Mejillones, Tocopilla y Taltal tendrán descuentos por  Reconocimiento a la generación local, pero al mismo tiempo Mejillones y Tocopilla tendrán una reducción adicional por ser comunas  intensivas  en generación. En este sentido el descuento que tendrá Mejillones es un 60%  que corresponde a 7.175 pesos;  para Tocopilla la rebaja será de 32,50%  que equivale a 3.886 pesos  y Taltal  de  17,50% que es de 2.228 pesos.

A diciembre de  2016 el Promedio regional de bajas en cuenta tipo para los clientes beneficiados es de  11,8%