20 de diciembre de 2021

Destacan proceso exitoso de elecciones y aumento de la participación ciudadana a 45% en la Región de Antofagasta

Más de 217 mil antofagastinos ejercieron su derecho a sufragio, mientras que solo cuatro personas resultaron detenidas.

Esta mañana autoridades de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros, entregaron un balance sobre la jornada de votaciones presidenciales vivida este domingo, donde resultó ganador el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como presidente electo de Chile.


El delegado presidencial, Daniel Agusto, enfatizó la tranquilidad con que se desarrolló el proceso de elecciones en la Región de Antofagasta.  "Tenemos que destacar que fue un proceso tranquilo, ordenado, un proceso que fue ejemplar en términos de participación. La verdad es que aumentamos de un 42% que había sido en la primera vuelta, a un 45% de participación ciudadana, eso significa efectivamente que subió la participación y que fue una jornada ejemplar".


En la misma línea, el vocero de la delegación, Marco Vivanco, resaltó la participación ciudadana. "Esta vez fueron más de 217 mil antofagastinos los que hicieron derecho a su sufragio y como bien lo decía el delegado presidencial, significa aumentar en un 3% la participación. Seguimos siendo sí, una de las regiones con menor participación a nivel nacional, según el promedio, pero por lo menos vamos aumentando la participación y eso también se debe al interés de la gente, y también a la coordinación que hubo con los distintos sectores, para que los distintos servicios funcionaran bien".


Además, Vivanco agradeció al transporte público. "Queremos agradecerle que se portó muy bien el día de ayer (domingo), pese a que hubo algunos retrasos en el transporte debido a la gran cantidad de vehículos particulares y los cortes de tránsito, pero sí trabajaron como si fuera un día de trabajo normal y eso permitió que llegaran los votantes en masa y de forma tranquila a expresar su voto".


En cuanto a las denuncias sobre aparente falta de transporte, el vocero señaló "absolutamente descartado, las ciudades que tienen el transporte regulado, que son Antofagasta, Calama y también Tocopilla, funcionaron como si fuera un día de semana normal". A esto, agregó "sin duda alguna, el proceso del traslado de la locomoción fue más lento, producto que aumentamos en un 20% el movimiento de vehículos particulares para un día domingo, y además como todos sabemos, habían distintos cortes en el centro que retrasaban este proceso de movilización".


Finalmente, en cuanto a los hechos policiales, el jefe de la IIa Zona, general Gonzalo Castro, explicó que el despliegue en toda la región involucró a más de 785 carabineros, antes, durante y después de las elecciones. "Fue una jornada que se realizó en términos generales en absoluta normalidad, pudimos dar cuenta de escasos procedimientos policiales, cuatro detenidos al interior de los locales de votación, todos en la comuna de Antofagasta".


"Posteriormente al término de la jornada, una vez que se conocieron los resultados, celebraciones en diferentes puntos de la región. El punto más importante de congregación fue acá en la comuna de Antofagasta, donde aproximadamente 900 personas se reunieron, lo que se sumó a diferentes caravanas de vehículos, pero todo se desarrolló en completa normalidad y no hubo ningún tipo de alteración al orden público, fue un servicio bastante exitoso", manifestó la autoridad policial.


En cuanto al detalle de los detenidos, Castro indicó "dos detenidos adultos por fotografiar el voto, tenemos un detenido por acoso, acoso sexual a una de las apoderadas de mesa y tenemos un detenido por desórdenes, por proferir algunos insultos a miembros de la mesa de votación".