3 de diciembre de 2021

DOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE LA AMBIENTALISTA JAVIERA ROJAS

Uno de ellos está contagiado de covid-19 y el otro es contacto estrecho

Javiera Rojas fue encontrada muerta, atada de pies y manos, y con múltiples heridas en su cuerpo, en una casa abandonada en Calama, según informó Carabineros.

Fue una fiel defensora de la naturaleza y de los derechos indígenas, motivo que la convirtió en una opositora a la construcción de termoeléctricas y embalses, como La Tranca, en la Región de Coquimbo. 

Los detenidos son 2 hombres, uno es su conviviente de nacionalidad chilena -de 29 años- y el otro, venezolano -de 23 años- que está en forma irregular en Chile. Todo comenzó en una discusión por asuntos de dinero y derivó en que ambos amarraron a la mujer -de pies y manos- y le propinaron una golpiza en la casa abandonada.

El crimen quedó al descubierto cuando los vecinos denunciaron un olor extraño. En la audiencia de formalización, la Fiscalía les imputó el delito de femicidio consumado al hombre de nacionalidad chilena y homicidio calificado al ciudadano venezolano. El tribunal determinó un plazo de 200 días para investigar.

Ambos quedaron en prisión preventiva en Calama, porque uno de ellos está contagiado de covid-19 y el otro, fue catalogado como contacto estrecho.