27 de junio de 2022

El Cambio Climático está modificando el cuerpo de las aves

Estudios durante las últimas 4 décadas muestran que no solo ha disminuido el número de aves, sino que su tamaño corporal y la longitud de sus alas también se ha visto afectado

Incluso en la selva del Amazonas se están viendo ya los efectos causados por el Cambio Climático. Así lo afirma Vitek Jirinec, ecólogo de la Universidad de Estatal de Luisiana, asociado al Centro de Investigaciones en Ecología Integral, líder de un estudio que ha sido publicado en la revista 'Science Advances'. Según los investigadores, hasta las partes más vírgenes de la selva (las partes que no están en contacto con el ser humano y que están protegidas) se están viendo afectadas por los cambios que está sufriendo el clima en el planeta.

Confirmaron sus hipótesis tras haber estado cuatro décadasrecogiendo datos sobre una comunidad específica de aves no migratorias pertenecientes al sotobosque más interno. Los investigadores detectaron que "la selva tropical primaria amazónica que está experimentando un clima cada vez más extremo". Desde la década de 1980 se comenzó a ver que las 77 especies estudiadas habían padecido una pérdida de su masa media, hasta quedarse casi a la mitad. "Un tercio de las especies aumentó, a su vez, la longitud del ala, lo que provocó una disminución en la relación masa-ala para el 69% de las especies", relatan los expertos.

Primera vez que se trata esta evidencia

Este estudio científico es el primero en tratar las evidencias del Cambio Climático como causante principal de la modificación en la fauna silvestre. Dicen que este hecho, retira del mapa otros factores que podrían haber sido los causantes de los cambios fisiológicos de las aves (más pequeñas y con alas más grandes) durante varias generaciones. Se cree que llevan años tratando de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, tanto que ha causado que varias especies sufran cambios fisiológicos y nutricionales a los que han tenido que ir acostumbrándose y que no habían sido percibidos en su inicio por los expertos.

En su investigación, el equipo de Jirinec estudió los datos de más de 15 mil aves que fueron capturadas, identificadas, medidas, pesadas y liberadas de nuevo. La información recopilada demostró que las aves habían perdido un 2% de su masa corporal cada década. Es decir, que una especie de ave cuyo peso medio estaba cerca de 30 gramos (en la década de 1980), en la actualidad, tiene una media de 27,6 gramos. "Estas aves no varían mucho en tamaño. Sus medidas corporales suelen ser muy ajustadas, por lo que cuando todos los individuos de una población muestran un par de gramos menos, pese a que pueda parecer poco, es algo muy significativo", expresa Philip Stouffer, uno de los coautores de la investigación.

Estará ocurriendo en otras especies

Pero Philip va un paso más allá y dice que, probablemente, esto no esté ocurriéndole solo a las aves. Lo ejemplifica diciendo que, “si miras por la ventana y consideras lo que estás viendo, las condiciones no son las mismas que hace 40 años, y es muy probable que plantas y animales también están respondiendo a esos cambios". Por lo tanto, los autores concluyen que "las disminuciones de masa en toda la comunidad siguen la expectativa de tamaños corporales más pequeños bajo un clima más cálido y sugieren que incluso las aves del sotobosque en los bosques tropicales de tierras bajas están respondiendo a un entorno cambiante".

Sin embargo, cuál será la capacidad futura de las aves del Amazonas para poder resistir al ambiente cada vez más cálido y seco (sobre todo, en la estación seca), sigue siento una pregunta que se hacen los expertos y a la que no pueden responder. Además, esta misma duda surge con respecto a muchos lugares que están experimentando límites ambientales más extremos todavía que el Amazonas (como el caso de la Antártida). Por este motivo, este quipo de científicos ha decidido tomar muestras de otros ecosistemas para averiguar qué variables, aparte del tamaño, afectan a las demás aves y a otros animales.


TEMAS