23 de diciembre de 2021

"EL PRESIDENTE ES MÁS JOVEN QUE YO": SEGÚN EL INE, CASI 10 MILLONES DE CHILENOS SERÁN MAYORES QUE EL PRÓXIMO MANDATARIO

Con sus 35 años, Gabriel Boric tiene menos edad que casi la mitad de los habitantes del país. Ser mayor que él podría causar cierta extrañeza, sobre todo en los adultos jóvenes.


"El próximo presidente de Chile será más joven que yo. Me siento vieja!!!". 

"No esperaba decir 'el presidente es más joven que yo' a mis 37 años". "Con 35 años, Boric se convertirá en el presidente más joven en la historia de Chile... ¿Y yo qué he hecho? Me repudio yo mismo". 

"El presidente es más joven que yo, chao me voy de shile", son algunos de los comentarios que –en tono de broma– se han publicado estos días en redes sociales a propósito de la edad del Presidente electo, quien es menor que muchos que aún se consideran jóvenes. 

En efecto, con sus 35 años, Gabriel Boric es menor que casi la mitad de los habitantes del país. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente unos 9,6 millones de personas en Chile tienen 36 años o más, es decir, son mayores que el Presidente electo, lo que corresponde al 49,2% del total de la población nacional. 

El 49,2%de la población del país es mayor que el Presidente electo. En el caso del actual Mandatario solo lo es el 6,2% En contraste, solo el 6,2% de los chilenos (1,2 millones de personas) tiene más edad que el actual Mandatario, Sebastián Piñera (72 años). 

Si bien esto puede parecer un dato anecdótico, ¿podría llegar a influir en la autopercepción de aquellas personas de mediana edad que ahora tendrán que acostumbrarse a tener un Presidente más joven que ellos? 

Una sensación que podría surgir es que sientan que ellos, teniendo más edad, todavía no han conseguido objetivos tan trascendentes. "El presidente Boric va a ser más joven que yo. Igual fui presidente en 5 y 6 básico, en 2 medio. Tesorero en 1. Y encargado del borrador en 8. Toda una trayectoria política", ironiza otro de los usuarios en redes sociales. 

"Puede ser un poco extraño", pero el mensaje positivo es mucho mayor.

 El psicólogo social y político Patricio Saavedra, académico de la Universidad de O'Higgins, comenta a Emol que "obviamente, puede ser un poco extraño estar frente a una figura de autoridad que es menor en términos de edad". Sobre todo considerando que en Chile hay "un tradicionalismo anclado a la figura del Presidente de la República, que se ve como un padre, y donde el Presidente, además, tiene mucho poder". 

En ese sentido, dice que "puede ser que haya una generación entre medio que pueda quedar como más diezmada, y decir 'chuta, al parecer no lo estoy haciendo tan bien' (...) o 'oye, el Presidente tiene 35, yo tengo 39 y no he llegado tan lejos como él'". Sin embargo, cree que "ése podría ser un efecto mucho menor que el impacto positivo" que pueda generar el constatar que "hay gente joven que está logrando cosas". "Más que una cosa frustrante, más que una decepción, puede ser un motor", afirma. 

La banda presidencial pasará de un "boomer" a un "millennial": ¿Por qué la generación X no pudo llegar a La Moneda? 

"Puede generar una reacción positiva: darse cuenta que los jóvenes también pueden hacer cosas importantes, incluso llegar a ser la primera autoridad del país, que hay espacio para ellos, que se expande el ámbito donde pueden tener un rol", resalta. 

El psicólogo hace ver que "ya hay mucha gente joven que es empresario, que inventó una aplicación, que tiene ese tipo de éxito; entonces esos modelos de éxito (económico) ya están". Pero remarca que "acá hay otra cosa, porque esto tiene un tinte político, de que la gente joven también puede hacerse cargo de la política y no estar solamente en la figura del reclamo, que pueden tener la esperanza de poder generar cambios" en la sociedad.