5 de octubre de 2022

El revolucionario robot humanoide de Tesla llamado “Optimus”

Elon Musk, el multimillonario de la tecnología, presentó un nuevo prototipo del último proyecto de su compañía Tesla: el primer robot humanoide que busca venderse masivamente.

El androide apareció en el escenario de un evento de Silicon Valley, donde saludó a la audiencia y levantó las rodillas.

Según Musk, aunque Optimus es solo un prototipo, podría estar a la venta al público dentro de unos años.

Los ingenieros de la compañía dijeron que los robots primero tendrán que pasar exigentes periodos de prueba en los puestos de trabajo de la cadena de producción de los automóviles Tesla.

Además de carros y androides, Musk es reconocido por invertir en todo tipo de proyectos relacionados con la tecnología: estuvo a punto de comprar Twitter en un muy publicitado negocio que no funcionó, es dueño de SpaceX (compañía de cohetes espaciales) e invirtió en una compañía que desarrolló un lanzallamas para el público.

Optimus, en operación

Durante un evento enfocado en inteligencia artificial, se mostró un video de Optimus realizando tareas simples como regar plantas, cargar cajas y levantar barras de metal.

Musk dijo que los robots se producirían en masa, a un costo menor a los US $20.000, y que estarían disponibles de tres a cinco años.

El jefe de Tesla habló de "un futuro de abundancia" por delante.

"Realmente es una transformación fundamental de la civilización tal como la conocemos", continuó.

Hay otras compañías, incluyendo a las gigantes automotrices japonesas Toyota y Honda, trabajando en robots humanoides.

Algunas de ellas han logrado que sus prototipos sean capaces de llevar a cabo acciones complejas, como lanzar una pelota de baloncesto.

Otras compañías como ABB producen robots que se usan alrededor del mundo en líneas de producción automotriz. 

Sin embargo, el proyecto de Tesla es el único que está enfocándose en construir un robot para el mercado masivo que, a la vez, pueda usarse en trabajos de fábrica.

Se espera que el robot de próxima generación de Tesla, use partes diseñadas por la compañía como el paquete de baterías de 2,3-kWh, el sistema de microprocesadores y los actuadores que mueven sus extremidades. 

La "vía Terminator"

La reportera de tecnología de la BBC, Shiona McCallum, dijo que varios inversionistas y analistas financieros han expresado escepticismo de que Tesla empiece a dedicarse a la robótica.

En vez, le sugieren a la compañía mantenerse en su negocio original, el de carros eléctricos. 

Pero Musk dice que quiere resolver uno de los problemas más difíciles de la inteligencia artificial: cómo hacer una máquina que pueda reemplazar a un humano.

El empresario, que una vez advirtió que la inteligencia artificial era una amenaza para la humanidad, dijo que Tesla quería asegurarse de que la transición a una sociedad en la que los robots hicieran el trabajo y las personas cosecharan los beneficios fuera segura.

"Siempre queremos tener cuidado de no seguir la vía Terminator", advirtió, refiriéndose a la película del director James Cameron sobre un mundo en el que la inteligencia artificial destruye media humanidad.

Dijo que Tesla estaba incorporando medidas de seguridad en sus robots, incluyendo un botón de parada que se pueda manipular.

Fuente: BBC

TEMAS