18 de marzo de 2021

Elecciones 2021: La información que debes saber si eres vocal de mesa

Conoce las fechas de publicación, plazo para excusas, motivos válidos para no ejercer, vacunación y sanciones en torno a este inusual proceso de elecciones que se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

El próximo 10 y 11 de abril nuestro país vivirá una inusual instancia cívica, por un lado por encontrarnos en emergencia sanitaria del Coronavirus y, además, porque el Servel debió reunir en un día las votaciones para Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.


Servel confirmó que se realizará en 2 días y ya fueron informadas las fechas de publicación para quienes serán vocales de mesa y los plazos que deben cumplir en torno a este rol cívico.


El sábado 20 de marzo se publicará la lista de vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.


Desde el lunes 22 de marzo comienza el plazo para excusarse, considerando los siguientes motivos válidos para ello:


  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación y madres con hijos menores de dos años.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N ° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N ° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.


El plazo para presentar sus excusas vence el miércoles 24 de marzo, mientras que las sanciones para quienes no se hayan excusado y no se presenten el día de las elecciones, podrá ser una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM por incurrir en una infracción electoral.


El día 27 de marzo se publicará el listado definitivo de vocales, deberá presentarse el sábado 10 de abril a las 15:00 horas en el lugar designado para recibir la capacitación que impartirá Servel, mientras que el día 11 de abril deberá presentarse a las 08 : 00 am comenzando el funcionamiento de las Mesas Receptoras.


Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció hoy que habrá un proceso de vacunación para quienes sean designados como vocales, proceso que comenzará desde la próxima semana y considerará un aproximado de 220 mil personas vacunadas contra el Covid-19.


Finalmente, el proceso considera un bono de $ 30.000 por día para quienes hayan sido llamados al proceso y no considera colación.