17 de marzo de 2021

En internación provisoria: Menor de edad formalizado por incendio a la puerta de la Catedral de Antofagasta

Una resolución de la Corte de Apelaciones revocó el fallo del Tribunal de Garantía que había otorgado la medida cautelar de sujeción al Sename. 

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la solicitud de apelación de la Fiscalía Local de Antofagasta, que buscaba revocar el fallo del Tribunal de Garantía que otorgó la medida cautelar de sujeción al Sename, para el menor de edad formalizado por los delitos de incendio en la puerta de la Catedral de Antofagasta y desórdenes públicos. Hecho sucedido el 08 de marzo del 2021.


Esta investigación fue realizada por la Fiscalía de Antofagasta junto al OS-9 de Carabineros. Mientras que el fiscal jefe Cristian Aguilar, explicó “gracias a esta revocación otorgada por la corte, el menor de edad quedó con la medida cautelar de internación provisoria mientras se investigue la causa, debido a su grado de peligrosidad”.


En ese sentido, la Corte de Apelaciones argumentó que “se decide revocar la resolución apelada, debido que se dan los antecedentes para estar en presencia del delito formalizado, incendio calificado, además de presunciones fundadas de participación de infractor menor de edad en dicho ilícito, como además la necesidad de cautela, decretando la internación provisoria del imputado, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.


Según los antecedentes presentados durante la audiencia de formalización, el hecho sucedió el pasado 8 de marzo a eso de las 20:00 horas, cuando el imputado menor de edad se encontraba junto a otras personas ocasionando desórdenes cerca de la catedral, ubicada en calle San Martín.


Luego el imputado se acercó a la puerta del lugar y lanzó una botella que contenía líquido acelerante, contribuyendo al incendio provocado. Posteriormente, el imputado se alejó del sector y retornó con dos latas que contenían líquido inflamable, las cuales lanzó al fuego provocando un incremento en las llamas que explosionaron, celebrando el accionar y huyendo del lugar, siendo detenido después por personal de Carabineros.