29 de junio de 2021

Firman subsidio para la compra de medicamentos de farmacias municipales y servicios de atención primaria en Antofagasta

Gobierno Regional invertirá más de $207 millones para la compra de medicamentos respiratorios y crónicos.

Con el objetivo de apoyar a los antofagastinos que requieran terapias farmacológicas respiratorias no asociadas a Covid-19 y de otras patologías crónicas, recientemente el Gobierno Regional firmó el convenio denominado “Subsidio para Medicamentos Respiratorios y Crónicos Atención RAPS, Antofagasta” que contempla una millonaria inversión para ir en ayuda del sistema público de salud. 


Uno de los beneficios que serán reforzados gracias a la firma de este convenio es el abastecimiento de la Farmacia Comunal, que permite a miles de antofagastinos acceder a sus medicamentos a un precio mucho menor en comparación a los del mercado.


“Es sumamente relevante poder apoyar este tipo de iniciativas, que tienen como único objetivo aportar en la calidad de vida de todos los antofagastinos y antofagastinas. El trabajo mancomunado, en este caso con la Municipalidad de Antofagasta, cobra sentido cuando los más de 15 mil inscritos y 400 usuarios no inscritos en el sistema pueden acceder a sus medicamentos a un precio mucho menor”, explicó el intendente Rodrigo Saavedra. 


A nivel nacional y debido a la crisis sanitaria, los ciudadanos con patologías crónicas han disminuido su cantidad de consultas médicas, incluyendo el retiro de medicamentos en los Cesfam y hospitales, lo que implica una importante disminución en la adherencia terapéutica y desestabilizaciones generales en el sistema no provocadas por Covid-19, siendo ésta una de las razones de la iniciativa.