20 de diciembre de 2021

Formalizan a dos imputadas que atacaron brutalmente a una mujer que dormía en una cabaña de Caleta Indígena en Tocopilla

Existe una tercera involucrada que se dio a la fuga. Además, golpearon a otra mujer que intentó prestarle ayuda a la víctima y les lanzaron piedras al vehículo en el que huyeron.

La Fiscalía Local de Tocopilla informó que formalizaron una investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de dos imputadas, a L.P.C.L. por su presunta autoría sobre el delito de homicidio frustrado y de C.S.H.J. por el delito de lesiones graves, todos en contra de una primera víctima mayor de edad, de carácter consumado.

Además, ambas imputadas serán investigadas por los delitos de violación de morada y atentar contra un vehículo motorizado en circulación, de carácter consumado, en contra de una segunda víctima mayor de edad. La investigación es dirigida por la Fiscalía Local de Tocopilla con colaboración del personal de la 4ta Comisaría de Tocopilla y SIP de Carabineros.


Tras la formalización por homicidio frustrado, el Ministerio Público logró ante el Tribunal de Garantía la máxima medida cautelar de prisión preventiva para la imputada L.P.C.L., por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. En tanto, la imputada C.S.H.J quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición acercarse a la víctima.


Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió este domingo alrededor de las 7:40 de la mañana, cuando L.P.C.L. y C.S.H.J. junto a una tercera imputada C.J.C.I. (quien aún se fugada), ingresaron sin consentimiento de su morador a una cabaña ubicada en el sector Caleta Indígena de Tocopilla, donde vive la segunda víctima.


Una vez en el interior del lugar, las tres imputadas agredieron a la primera víctima con diversos golpes de puño y pies en distintas partes de su cuerpo. Aprovechando la ocasión, la imputada C.J.C.I. la tomó del cuello tratando de ahorcarla, instancia en que la imputada L.P.C.L. con una botella golpeó a la primera víctima en la cabeza y con el gollete de la botella la apuñaló en el rostro rostro, muslo y diversas partes del cuerpo.


Producto de la situación descrita, la primera víctima resultó con numerosas lesiones en el rostro (ambas mejillas), brazo izquierdo y glúteos. Estas heridas complejas junto al shock hemorrágico que sufrió de carácter grave, significaron una gran pérdida de sangre que podrían haberle causado la muerte, si no hubiera logrado una atención médica oportuna.


Tras los hechos, la imputada C.J.C.I. agredió a la otra víctima con golpes de puño y con un palo le pegó en distintas partes del cuerpo, provocándole una herida corto punzante en la mano junto con un hematoma en la región maxilar, de carácter leve.

Luego al ver el estado en que quedó la primera mujer, la segunda víctima la trasladó hasta el Hospital de Tocopilla en su vehículo particular y cuando transitaban por la Ruta 1, las tres imputadas les lanzaron numerosas piedras al auto.


Finalmente, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.