31 de enero de 2020

Formalizan a primer imputado por Ley Antibarricadas en Antofagasta

 Formalizaron a la primera persona por Ley Antibarricadas, tras ser detenida por carabineros la noche del jueves junto a otras tres personas en medio de las manifestaciones en el sector de la Bonilla. Según indicaron, el hombre interrumpió el tránsito vehicular y lanzó objetos contundentes a la policía. Por este hecho se solicitó prisión […]

Formalizaron a la primera persona por Ley Antibarricadas, tras ser detenida por carabineros la noche del jueves junto a otras tres personas en medio de las
manifestaciones en el sector de la Bonilla. Según indicaron, el hombre interrumpió el tránsito vehicular y lanzó objetos contundentes a la policía.

Por este hecho se solicitó prisión preventiva, la que fue desestimada por la jueza, dejando al imputado con arresto domiciliario nocturno y 60 días como plazo de investigación.

Luego de promulgada la nueva Ley Antisaqueos y Antibarricadas, la Fiscalía Regional en conjunto con la Intendencia, se querellaron contra el primer formalizado por infracción a esta nueva normativa.

Es así que tras la detención de un individuo en la población Bonilla y con el parte emanado por Carabineros, desde el gobierno argumentaron que las causas efectivamente constituían este delito.

La intendenta (s) de la Región de Antofagasta, Katherine López, explicó que «por lo tanto ayer ya se comenzó a aplicar y en Antofagasta tuvimos cuatro detenidos en la misma situación de siempre, esta vez se trataba del sector norte en la Bonilla, donde comenzaron barricadas, lo cual está tipificado dentro de esta ley que contiene sanciones que son más fuertes. Hubo enfrentamiento con Carabineros, quienes tuvieron que aplicar todo su esfuerzo para mantener el orden y la seguridad pública en ese sector, en ese contexto es que se detienen a cuatro personas, dentro de ellas hay un extranjero y dentro de estas cuatro personas hay una por instalar una barricada».

Sin embargo, en el transcurso de la audiencia que se desarrolló en la séptima sala del tribunal de garantía local, se desestimó la medida requerida por Fiscalía que consistía en prisión preventiva para el imputado, argumentando la posible fuga del sujeto.

De esta manera, la jueza determinó medidas cautelares consistentes en arresto domiciliario nocturno indefinido, el cual deberá ser cumplido entre las 22:00 horas y las 06:00 de la madrugada.