23 de diciembre de 2021

Gobernador regional de Antofagasta calificó de suma gravedad emergencia ambiental ocurrida en Planta Enaex de Calama

Tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como la Seremi de Salud iniciaron una investigación. Mientras que el alcalde de la comuna exige las sanciones correspondientes.

Esta mañana registros de una nube tóxica de color amarillo naranjo en los cielos de la entrada a Calama, que correspondían a la Planta Río Loa de la empresa Enaex, sorprendieron a la población. La empresa involucrada explicó que la emergencia ambiental se produjo durante el proceso de aseo del estanque de contención de ácido nítrico, evento ante el cual reaccionaron tanto autoridades regionales como comunales.


El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, manifestó su preocupación sobre los efectos en la salud de la comunidad. "La situación que ha ocurrido hoy con la Planta Enaex en la comuna de Calama reviste suma gravedad, estamos hablando de que se ha evaporado una nube de gas tóxico que podría afectar a la población. Nos preocupa que la dispersión de esta nube tóxica vaya a afectar a la población, por lo mismo, hemos conversado directamente con la Superintendencia de Medio Ambiente, quien ya está haciendo las fiscalizaciones de rigor, dado el permiso ambiental con el que cuenta la planta y también me he comunicado con el seremi de Salud".


"Sugiero a todas las personas que puedan estar afectadas, que si están teniendo problemas respiratorios, que si están teniendo problemas con dolor a la garganta, o con irritación en sus ojos, con picazón fuerte en sus ojos, que asistan inmediatamente a un centro de salud, esto es bastante complejo", señaló Díaz.


En tanto, la jefa de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Antofagasta, ​Sandra Cortez, explicó "siendo las 9:35 de la mañana se generó una nube color naranja, cuyo origen era Enaex en Calama. Producto de ello, nuestro fiscalizador fue a terreno iniciándose la investigación, señalando la empresa que esto se provocó producto de la limpieza de un estanque que contenía ácido nítrico y producto del contacto con el agua se produjo una reacción exotérmica, que produjo esta nube de gases que iba en dirección sureste, más o menos en dirección al Aeropuerto de Calama".


Asimismo, la profesional, sostuvo "ya esa nube se disipó, por lo que le doy la tranquilidad a la ciudadanía, pero sin perjuicio de aquello la superintendencia seguirá realizando la investigación para ver si hay un incumplimiento a las resoluciones de calificación ambiental".


Por su parte, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, indicó "enviamos personal fiscalizador de la Seremi de Salud, de la Unidad de Salud Ocupacional, de la Unidad de Salud Ambiental y de Emergencia y Desastres, a revisar esta denuncia que está en las redes sociales (...) Nosotros fuimos a verificar los temas relacionados con salud ambiental y con los trabajadores, es por eso que también acudió Salud Ocupacional".


"Hasta el momento lo que dice la empresa es que fue evacuada la planta, que no hay trabajadores afectados y estamos atentos a que lo que surja producto de esta nube tóxica, porque dentro de ciertas concentraciones puede generar problemas en la salud de la población, irritación en todas las zonas mucosas como la garganta, picazón en los ojos", detalló la autoridad sanitaria.


Asimismo, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se refirió a la emergencia que se trataría de la segunda en el año que afecta a la misma empresa. "Nosotros fuimos informados como toda la ciudadanía, en términos muy informales, la misma ciudadanía fue la que generó la denuncia y nosotros como autoridad manifestamos nuestra preocupación a los organismos que correspondan".


"Sé que se activó el protocolo de fiscalización, entiendo que fueron algunos organismos competentes por ley que tienen que fiscalizar, resguardar la salud de las personas, así que espero como alcalde, que si esto es contaminante, si esto daña, si esto genera una complicación mayor, si esto genera un efecto secundario relevante a las personas, espero la mayor de las sanciones", recalcó el edil.