6 de febrero de 2020

Indemnizan a madre de menor que murió en incendio de institución dependiente del Sename

 El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó a Aldeas Infantiles SOS y al Servicio Nacional de Menores (Sename) a pagar la suma de 20 millones de pesos por concepto de daño moral, a la madre de un menor de 4 años, que falleció en un incendio registrado en octubre del 2013. La decisión fue […]

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó a Aldeas Infantiles SOS y al Servicio Nacional de Menores (Sename) a pagar la suma de 20 millones de pesos por concepto de daño moral, a la madre de un menor de 4 años, que falleció en un incendio registrado en octubre del 2013.

La decisión fue contundente señalando que cuando se percataron del incendio que consumía la casa 10, donde se encontraba Luis Maicol, el actuar de los encargados fue deficiente sin contar con la preparación ni medios físicos para enfrentar dicha emergencia, sostuvo el fallo.

En este sentido, María Inés Verdugo, directora regional del Sename, explicó que «ha sido un lamentable hecho que ha marcado tanto a la institución colaboradora que administra Aldeas como también al Sename, y en ese sentido decir que con respecto a esta causa particular nosotros aún no hemos sido notificados y a partir de esa fecha, bueno esto ocurrió en el año 2013».

La directora regional, también agregó que «el Sename obviamente tiene que arbitrar una serie de medidas orientadas a que los establecimientos donde funcionan los programas cuenten con las certificaciones. Tenemos una prevencionista de riesgos que fue contratada precisamente para asesorar tanto al servicio como a los organismos colaboradores, en distintas medidas que sean de carácter preventivo y que eviten situaciones tan lamentables y tan dolorosas como esta».

En el fallo causa rol 4245-2017, la magistrada Susana Tobar Bravo condenó a las demandadas tras establecer su actuar negligente y la falta de servicio, que provocó el deceso del infante bajo su cuidado.

Recordando que ya existe el proyecto de separación en dos entes independientes que haría desaparecer el actual Sename, Verdugo nos adelante lo que vendría para el servicio en este tipo de casos. «Hoy día estamos en un momento crucial en todo lo que es política de infancia porque un compromiso asumido por el gobierno ha sido separar el Sename en dos servicios especializados, la semana recién pasada fue aprobado en el Senado el nuevo servicio de reinserción social juvenil».

Por otra parte, la directora regional, comentó que «esperamos que el servicio de protección integral a la infancia desde donde van a depender todos los sistemas residenciales y proteccionales tenga la misma agilidad en su tramitación, para avanzar en dos servicios especializados que realmente va a dar una respuesta oportuna y eficiente en el marco de la convención de los derechos del niño, a las necesidades particulares o vulneraciones específicas que tengan los niños y niñas y adolescente».

20 millones de pesos por daño moral, es lo que se deberá pagar a la madre del pequeño de 4 años, fallecido al interior de las Aldeas SOS, en un hecho lamentable ocurrido en octubre del año 2013 en Antofagasta.