15 de enero de 2023

Kudai en su regreso: No le tememos a la música urbana

La banda nacional Kudai, que desde hace ya 20 años cosecha miles de seguidores por toda Latinoamérica, regresa a los escenarios locales en una nueva etapa artística. 

En conversación con Cooperativa.cl, Tomás Manzi y Nicole Natalino, dos de los cuatro miembros del grupo, hablaron sobre los preparativos de su regreso, sus últimos álbumes, música nueva y más.

Desde que regresaron, ¿qué sensaciones les ha dejado el recibimiento de su fanaticada?

"Estamos llenos de felicidad, de orgullo de ver que la gente sigue reaccionando tan eufóricamente cuando ven que vamos a tocar. Hace tanto tiempo que nos estamos en los escenarios en Chile y vamos a empezar el 2023 con un doblete ahí en el Club Chocolate", dice Tomás, haciendo referencia al éxito de ventas para el primer show, motivo por el que abrieron una segunda fecha, agregando que "la sonrisa no nos la quita nadie ".

Considerando su último álbum, "Revuelo", ¿cuál fue la razón principal de reversionar sus grandes éxitos?

"La razón principal fue que cumplimos 20 años desde que empezamos con la primera canción, que fue 'Sin Despertar' y teníamos las ganas de hacer este disco", responde Nicole sobre este lanzamiento hecho en pandemia, el que califica como "histórico", ya que "los mismos vídeos de 'Revuelo' muestran la época que estábamos viviendo. Primera vez que grabamos un vídeoclip separados, nunca había pasado antes y en 'Sin Despertar' fue cada uno en su lugar (...) Lo hicimos más que nada porque nuestras canciones de la historia ya cumplían muchos años y queríamos darle un sonido más fresco. Nos estábamos juntando de nuevo y era todo un cambio, fue necesario hacerlo".

En sus últimos álbumes se puede apreciar una re invención en su estilo musical, ¿cómo ha sido para ustedes la respuesta del público ante este nuevo sonido?

"Ha sido muy buena. Esta re invención es de la mano de Diego Ramírez, un personaje esencial en este momento para Kudai (...) Él nos ayudó a buscar un nuevo sonido, un poco más moderno con harto sintetizador, algo que a mí me mueve mucho", explica Tomás.

"Igual 'Laberinto' fue como dice el disco, un laberinto", agrega Nicole, confesando que "fue difícil en un principio porque era primera vez que sacábamos un disco después de muchos años. 'Laberinto' tiene de todo, puedes escuchar una canción que te recuerda al Kudai antiguo, hasta algunas que jamás pensaste que íbamos a cantar".

¿Actualmente están pensando en el lanzamiento de nuevos proyectos musicales?

"Por supuesto, siempre están las ganas y la motivación. Ahora buscando 'tips' y colaboraciones para el show en vivo, se han dado nuevas oportunidad para colaboraciones de estudio, así que habrán 'sorpresillas'. Pero sí, de todas maneras se viene música 2023 con Kudai", revela Tomás.


  


TEMAS