15 de diciembre de 2022

¿La Inteligencia Artificial puede reemplazar la creatividad humana?

La IA necesita alimentarse de los datos que le proporcionamos los humanos, por lo que nunca podrá estar a la altura de los mismos, pero aporta un valor agregado altísimo al trabajo

La inteligencia artificial (IA) sorprende al mundo por su nueva capacidad de realismo al crear obras sugeridas por las personas a través de una narración. Hoy, realizando una simple descripción del diseño imaginado en una plataforma de IA, se pueden generar piezas de arte originales combinando conceptos, atributos y estilos.

El gran desafío que el advenimiento de estas tecnologías presenta es su aplicación en la industria publicitaria ya que puede causar cierto recelo.

Las plataformas más conocidas de Art-IA, como DALL·E 2 y Midjourney, son generadores de imágenes que, a través de la interpretación de un texto, crean una imagen acorde. Se suelen utilizar para la experimentación artística y para generar y probar ideas variadas con excelentes resultados interpretativos.

Surge entonces el dilema de la necesidad de recursos creativos en las agencias. ¿Reemplaza la IA la creatividad humana? Lejos de eso. La inteligencia artificial aporta un valor agregado altísimo para dinamizar el trabajo.

Estar ajenos a las nuevas tecnologías no es una opción. Desde la industria publicitaria, debemos adaptarnos e involucrarnos con las últimas tendencias para potenciar nuestro talento.

En el caso de la inteligencia artificial, consideramos que llegó como un aliado para optimizar el servicio ofrecido, especialmente en proyectos donde hay grandes equipos involucrados y con toma de decisiones colectivas.

En todo proceso creativo, definir el camino en la etapa inicial es lo que más idas y vueltas conlleva. Para poder dar una mayor claridad y orientación visual a los conceptos propuestos, es habitual asociarlos a distintas referencias.

Incorporando IA, las “referencias” son imágenes únicas libres de cualquier tipo de sesgo que tenga la audiencia para con determinadas marcas o campañas.

Esta tecnología no solo se puede utilizar en producciones visuales o gráficas, sino también en otros campos, como el sonido o los textos escritos, lo que nos permite presentar distintas líneas creativas de forma ágil reduciendo los tiempos de definición y aprobación y, a su vez, estimar costos reales para cada una de ellas antes de comenzar la producción.

Luego, cada equipo creativo dará rienda suelta a su imaginación para plasmar los contenidos y las emociones que le darán vida y originalidad a esos conceptos, combinando así lo mejor de ambos mundos.

De esta forma, gracias a la incorporación de la IA, los equipos de marketing, publicidad y/o comunicación de clientes y partners tienen una mayor visibilidad de los resultados finales casi desde el inicio del proyecto. Este recurso es muy útil especialmente para el abordaje de proyectos con nuevos partners o con aquellos con los que aún no llevamos mucho tiempo de trabajo conjunto.

No hay que temerle a la tecnología. Hay que saber acercarse, entenderla y utilizarla a nuestro favor para desafiarnos, potenciar la efectividad y ser capaces de superar nuestros propios estándares de excelencia.


TEMAS