4 de octubre de 2021

Labores de nuevo director regional de Migraciones para Antofagasta comienzan esta jornada

Reciente nombramiento del Gobierno para abordar la crisis. El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló que espera que esta nueva autoridad tenga una visión más amplia y humanitaria. 

Desde esta jornada comienzan las labores de los directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones, recientemente nombrados por el Gobierno para abordar la crisis migratoria que se vive en el norte del país, en el marco de la nueva ley de migraciones.  


Para la Región de Antofagasta fue anunciado Richard Bórquez, exjefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI. Darío Sánchez en la Región de Arica y Parinacota y Claudio Chamorro en Iquique. 


Bórquez se ha desempeñado 35 años como oficial de la PDI, período durante el cual también fue jefe de la Brigada de Robos Occidente por cinco años, además de desempeñarse por ocho años en el área de Policía Internacional. 


Durante el nombramiento de los directores, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que las tres nuevas autoridades deben trabajar como un bloque de la macro zona norte. Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Migración, Álvaro Bellolio, detalló que trabajarán principalmente en tres focos, como el tema de inclusión entre nacionales y extranjeros, además de implementar la política migratoria junto a los ministerios sectoriales. 


Asimismo, tendrán la tarea de implementar los procesos de expulsión administrativa, ya sea por ingreso clandestino o por trabajar reiteradamente sin autorización, esto bajo nuevos requisitos que deberían ser recibidos por la Corte Suprema. 


En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que espera que la nueva autoridad aborde la situación con una visión más amplia. “Nos parece bien que venga una persona a dedicarse y tratar de resolver, ojalá desde una perspectiva humanitaria, el tema de la migración en la región. Frente a la incompetencia de lo que no ha hecho el delegado presidencial, yo creo que es bueno que a nivel central reconozcan eso y nombre a una persona que va estar encargada de esto”. 


“Ahora sí, esperamos que tenga una visión mucho más amplia. No sirven solo las deportaciones como solución, aquí lo que se requiere es una visión integral en donde ofrezcamos refugio, alimentación, protección, a niños, niñas y adolescentes, que están migrando”, recalcó Díaz. 


Y agregó “que también podamos ofrecer transporte, porque de esa manera vamos descomprimiendo los terminales de buses de nuestras ciudades y, además, que podamos hacer un seguimiento respecto de posible contagio de coronavirus. Nos parece que esas son las medidas desde una perspectiva humanitaria que se tienen que abordar y esperamos que, desde esa perspectiva el encargado actúe”, finaliza el gobernador regional.