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Las apps de streaming suben sus precios por el alza del dólar

Las plataformas de streaming y otros servicios de suscripción online al no figurar como una primera necesidad suben sus precios a la par con el valor del dólar.

El alza del dólar no deja de causar conmoción en la economía, y es que al momento bordea los 1.040 pesos chilenos, una cifra récord que parece aumentar cada día desde que comenzó su ascenso. Las plataformas de consumo de streaming también sufren los efectos del alza del dólar en sus precios.

En Chile, el alza del dólar influye en valores de servicios como viajes, movilización, empleos o importaciones como el retail y plataformas digitales de compra o suscripciones online.

Estas últimas abarcan gran parte del bolsillo de los chilenos. Los servicios de streaming, por ejemplo, explotaron especialmente en 2020 con la pandemia. Así lo informó en 2021 un estudio de la agencia de contenidos Jelly.

Allí señalaban que “el 42,4% de los chilenos consume entre tres y cinco horas de streaming diarios. El 41,9% tiene un servicio y el 30,1% ya cuenta con suscripciones a dos plataformas“, señala el informe.

Esto revela que, gran parte de la población en Chile cuenta con suscripciones en plataformas de streaming, las cuales se pagan a través de entidades bancarias, pero en dólares. Lo que significaría un aumento en sus valores.

“Si el contrato está en pesos y no en dólares a la gente no le va a afectar. Pero si el contrato está en dólares va a subir”, explicó el experto Juan Rossi, Head of Digital MGC, para Meganoticias.

Pero no es primera vez que ocurre, puesto que los valores de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Disney+ ya han aumentado paulatinamente desde que llegaron al país por las alzas de cada año.

Algunas suscripciones, como la de Netflix, hace 5 años tenían casi la mitad del valor que registran hoy, aunque aquello también tiene que ver con alzas en la compañía y reformas tributarias en el camino. Sin embargo, los usuarios ya esperan cambios de la mano del contexto económico global.

¿Cómo funciona la transformación en precios del streaming por el alza del dólar?

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, comenta para el Diario Financiero que el alza en precios no es inmediata, pero si inminente. “Por cada 10% que sube el tipo de cambio, se traslada un 1% al precio”, explica.

“Eso toma un tiempo, no es inmediato, depende de cuanto tardan las importaciones y de como están los márgenes de las empresas”, agrega. El experto además, hace hincapié en que esto varía según del producto “depende de la elasticidad en el precio, si es un bien de primera necesidad y cuanto quiera sacrificar la empresa”.

Las plataformas de streaming y otros servicios de suscripción online (como videojuegos, acceso a contenidos o marketplace internacionales) al no figurar como una primera necesidad “suben sus precios a la par del dólar”, dice Lever.

Esto ocurre porque “suscripciones como Netflix o Spotify la gente las tiene asociadas a las tarjetas y al mes siguiente aparece un alza directa”, asegura.

En Argentina, por ejemplo, los usuarios ya han reportado un alza considerable. Esto porque el gobierno del país vecino aumentó en un 45% el llamado ‘dólar turista’ y ya ajustó los cambios. Así, el IVA de los servicios digitales aumentó en un 21%. 

En Chile, no se han registrado cambios significativos en los precios de servicios de consumo online, pero si en materias primas. Aunque el Banco Central anunció que “hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber el shock de manera adecuada”.


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