Logo Canal 95
¡Única!
tecnología
redes sociales
Por

Las posibilidades y los peligros de la Inteligencia Artificial

Las posibilidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial en el ámbito privado, laboral y social son múltiples. Depende del ser humano si les da un buen uso.

¿Cuáles son los principales riesgos de la Inteligencia Artificial? ¿No es tan beneficiosa para nuestras vidas que cada vez abarca más ámbitos? Cierto, la IA está adentrándose minuto a minuto en la vida del ser humano pero debemos de ser conscientes que un mal uso de esta puede ocasionar grandes desastres. 

Riesgos de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos, la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, en especial sistemas informáticos. Como acabamos de comentar, si se hace un buen uso de la IA, los beneficios superarán las desventajas, pero tras un mal uso o debido a su inmadurez, los riesgos de la Inteligencia Artificial serán aún mayores. ¿Cuáles son?

Armas autónomas

Las armas autónomas pueden suponer un gran peligro ya que podrán ser sustituidas en un futuro por aquellos armamentos nucleares sin ninguna supervisión. Aparte de ello, pueden suponer un gran riesgo por aquellas personas que puedan tener estas armas programadas bajo su poder. Un ejemplo de ello son los drones inteligentes de ataque.

Invasión de la privacidad

Hoy en día, la información y privacidad de las personas puede estar casi al alcance de todo el mundo a través de la red. Por ello, uno de los riesgos de la Inteligencia Artificial podría ser la utilización e invasión de la privacidad de las personas convirtiéndose en opresión social.

Un claro ejemplo son las herramientas de reconocimiento facial que actualmente vemos como normales. Hacer uso de la IA para saber quiénes somos puede ocasionar diversas dudas con respecto a nuestra política de privacidad y nuestra libertad individual.

Discriminación

Las máquinas pueden recogen, analizan y rastrean información. ¿Pero quién dice que el uso que hagan de esta debe de ser a tu favor? Por ejemplo, podemos ser rechazados en una entrevista de trabajo para un puesto en redes sociales porque no gestionemos las nuestras propias o tengamos un bajo nivel de interacción.

Por otro lado, la información y los medios de control siempre va a estar en manos de aquellos que tienen poder, discriminando a aquellos de los que no tienen.

Manipulación

Como ya hemos comentado en el punto anterior, a través de las redes sociales o cualquier otra fuente podemos obtener múltiples datos sobre cualquier persona. En un principio estos suelen ser utilizados para acciones de marketing y acciones publicitarias específicas, pero su uso puede ir mucho más allá.

Hemos visto como en varias ocasiones se han utilizado para manipular a masas debido a su gran poder, debido a que la Inteligencia Artificial es capaz de identificar algoritmos y datos personales, pudiendo ser muy peligrosa.

Divergencia de objetivos

Si ambos objetivos, los nuestros y los de las máquinas no coinciden, los resultados que esperamos obtener pueden ser un caos. Esto podría ocurrir en el caso de llevar a cabo una orden sin especificaciones. Por tanto, la máquina entiende cuál es el principal objetivo pero no los medios que debe tomar para llegar a este.

Desempleo

Con la llegada de la Inteligencia Artificial es posible que desaparezcan una multitud de carreras en cuanto a trabajos repetitivos que no requieren involucración humana se refiere. Aunque bien es cierto, que en la mayoría de los trabajos pueden ser obviadas algunas funciones que serán sustituidas por la IA.

Por tanto, como acabamos de ver, los riesgos de la Inteligencia Artificial puede llegar a ser muy peligrosos si no se hace un buen uso de estos ya que esta evoluciona a pasos agigantados. Es por ello por lo que debemos de potenciar todos sus aspectos positivos como los avances en salud, soluciones empresariales, etc., y dejar atrás aquellos negativos y destructivos. Es decir, podemos llevar a cabo un uso orientado en erradicar la pobreza, acabar con las guerras y enfermedades o por el contrario, incrementar la desigualdad, el nivel de desempleo o aumentar todo lo anterior.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
tecnología
Noticias
música
Incendios
Regional
@Cruzados
Nacional
tecnología
Magazine
¡Viaja protegido!
Tendencias
@Cruzados
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Sheikh Khalifa Bin Hassan
Internacional
Metiendo Ruido
Programas

Logo Canal 95
Logo MS Press
Antofagasta 88.1 FM - Mejillones 98.1 FM - Calama 98.1 FM - Tocopilla 89.9 FM
Logo ConectaAPP
ConectaAPP
SEÑAL ONLINE EN VIVO
DESCARGA
QR CONECTA APP