10 de diciembre de 2021

Llaman a estar atentos sobre los riesgos en las compras de fin de año en Antofagasta

La PDI instó a denunciar la venta de bienes falsificados o robados, sobre todo en redes sociales.

La PDI Antofagasta, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC), llamó a las personas a tener mucho cuidado durante esta temporada navideña, sobre todo ante el aumento de las tentativas de estafas, la venta de productos falsificados y el riesgo que podrían tener estos productos para la salud de los más pequeños.


El incremento de la actividad comercial que se registra durante la época navideña, también incrementa la actividad delictual, por este motivo, la BRIDEC entregó recomendaciones que incluyen no comprar juguetes de dudosa procedencia, ya que éstos además de infringir la ley de propiedad intelectual y/o industrial, pueden afectar gravemente la salud de los niños.


La jefa de esta unidad especializada, subprefecta Lisette Steinfort, indicó que si bien los productos falsificados son más baratos, representan un grave riesgo para los más pequeños, puesto que al no conocer su procedencia, podrían contener algún tipo de elemento tóxico. De esta forma, agregaron, se evita que la celebración familiar se empañe con un accidente, o un hecho que puede traer consecuencias.


Asimismo, la oficial subrayó la necesidad de estar atentos a los rotulados de los juguetes, comprar solo en el comercio establecido y exigir boleta, teniendo presente que un producto cuyo valor es muy inferior al de venta regulada, puede ser robado o falsificado, haciéndose parte del círculo de la delincuencia.


Finalmente, los investigadores policiales pusieron acento en crear conciencia en los consumidores respecto de la importancia de denunciar la venta de bienes falsificados o robados, sobre todo en redes sociales, ya que afectan directamente la salud de los más pequeños y la economía del comercio establecido.