22 de diciembre de 2021

Lluvias estivales en Calama y poblados de Alto El Loa podrían continuar durante esta noche

La Municipalidad de Calama está entregando nylon para las personas afectadas. Prevén que las lluvias comiencen a las 22:00 horas y se extiendan hasta las 3 o 4 de la madrugada.

La última lluvia se habría registrado a eso de las 4:00 de la mañana en los poblados de Alto El Loa, de acuerdo a la información entregada por la Municipalidad de Calama, con respecto a la situación climática que afecta a la zona. Desde el lunes, los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), estarían entregando nylon para enfrentar las lluvias estivales.


El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, explicó "desde el lunes hemos decretado una emergencia comunal anticipada, justamente para enfrentar estos días que son de bastante lluvia, por el volumen que se pueda generar en nuestra ciudad".


Por lo tanto, la autoridad comunal, señaló que "en la noche van a volver las lluvias, el llamado es justamente a que se puedan acercar a la municipalidad para que puedan retirar los nylon y otras medidas de prevención del Comité de Emergencia Comunal para enfrentar estas lluvias que vienen".


"Quisiera destacar que desde anoche está la dirección del Departamento Andino de nuestra municipalidad, haciendo el seguimiento a los pueblos de Alto El Loa, con respecto a lo que está pasando allá, no hay situaciones graves y tampoco inundaciones, como en algún momento se dijo, sí en la provincia de El Loa, como el caso de Ollagüe, hablando con el alcalde, él está complicado. Nosotros estamos preparando ciertos apoyos que van a depender de las situaciones que se vayan experimentando durante estos días", indicó el edil.


En cuanto al probable corte de los suministros de agua potable y energía eléctrica, Chamorro, manifestó "en estos momentos, por la información que nosotros manejamos, están con cobertura normal. Sin embargo, hoy (miércoles) en la tarde como equipo comunal estamos haciendo gestiones directamente con la empresa de servicios CGE y Aguas Antofagasta para que nos acompañe a las 17:30 para tener una evaluación y enfrentar lo que viene hoy a partir de las 10 de la noche, nuevamente lluvia hasta las 3 o 4 de la mañana".


Sobre la entrega de nylon y otros beneficios para las personas afectadas, la directora de Dideco, Irene Alfaro, sostuvo "para enfrentar estas posibles precipitaciones que se darán durante la noche en la madrugada, van haber diferentes turnos para entregar nylon a las vecinas y vecinos que lo requieran. Además, tenemos establecidos números de emergencia para las personas afectadas con problemas en sus viviendas y podamos acudir a evaluar, para entregarles las ayudas que necesiten".


"Nos estamos preocupando de las personas en situación de calle y también de nuestros adultos mayores. Para eso estamos estableciendo contacto con todos los dirigentes vecinales, para que nos puedan reportar y retroalimentar de aquellas situaciones o casos críticos, para nosotros desplegarnos en todo el territorio con equipos profesionales y auxiliar, prevenir, cualquier afectación en las viviendas", detalló la directora.


Asimismo, a modo de catastro preliminar sobre los vecinos afectados, Alfaro estimó "hasta las 9 de la mañana de hoy (miércoles) hemos entregado 350 cortes de nylon, para vecinos particulares que han acudido y también para comerciantes de las ferias navideñas que también tuvieron bastante afectación anoche, y vamos a continuar todo el día en lo mismo. La Dideco va estar atendiendo 24 horas hasta que la emergencia pase".


"Estamos trabajando con la Corporación Municipal de Desarrollo Social para la habilitación de los albergues y tomando todos los resguardos, frente también a la pandemia", concluyó la directora.


Fonos disponibles para solicitar ayuda:

552-890306, 552-890311, 552-890301, 552-880323, 552-890320.