12 de noviembre de 2020

Mujer agredió a funcionaria que fiscalizaba cuarentena en Balneario de Antofagasta

El sábado 31 de octubre, la persona amenazó a la trabajadora, rompió su identificación y le provocó lesiones menores.

Este miércoles los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Antofagasta. Fue el sábado 31 de octubre, cuando aún la comuna se encontraba en el Paso 2, que la funcionaria de la Seremi de Salud controlaba los permisos de las personas ubicadas en las playas, momento en que fue agredida por una mujer que incluso le provocó lesiones.

Durante el Paso 2 de Transición, los fines de semana y feriados la cuarentena se mantiene, tampoco existe algún permiso que permita concurrir a la costa. Teniendo en cuenta esto, la fiscalizadora acompañada por personal de la Armada, se dirigió a un grupo de personas que estaba instalado en el Balneario Municipal, tres adultos y dos niños.

Al consultar si el grupo contaba con algún permiso para estar en la playa, las personas indicaron que tenían autorización para ir al supermercado. “En ese momento nuestra funcionaria les explicó que ese permiso no correspondía a las actividades que estaban realizando y que debería cursar un sumario sanitario, proceso durante el cual podrían hacer sus descargos”, detalló la seremi de Salud Rossana Díaz.

La autoridad agregó “una de las personas fiscalizadas, de sexo femenino, comenzó a increpar a nuestra funcionaria, la insultó en reiteradas oportunidades, la amenazó e incluso agredió, arrebatando y rompiendo violentamente su identificación, lo que le provocó lesiones menores en su cuello”.

Respecto de las acciones legales, la seremi fue tajante, “no vamos a tolerar este tipo de agresión a nuestros funcionarios, quienes llevan meses trabajando incansablemente para cuidar la salud de la población, exponiendo la propia. Esta persona deberá responder ahora ante la justicia, por incumplir la normativa sanitaria y además por agredir a una funcionaria”.

La denunciada arriesga penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) por amenazas no condicionales, y multa de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por lesiones leves.