1 de agosto de 2019

Narcotest: uno de cada cinco conductores arrojó positivo al consumo de drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó el primer balance oficial sobre los tres primeros meses de aplicación del narcotest a conductores en distintas regiones del país. Los resultados, considerados como «preocupantes» por el gobierno, indicaron que un 22,6% de las personas sometidas al control arrojaron […]

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó el primer balance oficial sobre los tres primeros meses de aplicación del narcotest a conductores en distintas regiones del país.

Los resultados, considerados como «preocupantes» por el gobierno, indicaron que un 22,6% de las personas sometidas al control arrojaron resultado positivo en la prueba, según constató La Tercera.
Esto quiere decir que, de un total de 1.008 controles realizados entre el 18 de abril pasado hasta ayer martes 30 de julio, 228 fueron sorprendidos con algún tipo de droga en su cuerpo, como marihuana, cocaína, anfetamina y opiáceos.
En el detalle se indicó que 184 automovilistas marcaron la presencia de THC (componente sicoactivo de la marihuana), 85 conductores con cocaína y en varios casos se les detectó más de una droga.

Efectos
José Miguel Bernucci, médico especialista en Salud Pública y secretario nacional del Colegio Médico, explicó que conducir bajo los efectos de la marihuana genera “una disminución de la concentración y de los reflejos”, y recordó que la segunda causa de los accidentes de tránsito que tienen como resultado personas fallecidas tiene que ver con el consumo de cannabis, mientras la primera sigue siendo la ingestión de alcohol.
Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), sostuvo que la aplicación de narcotests constituye “ una medida muy potente, pues a la larga ayudará a la reducción de los decesos ocasionados por accidentes de tránsito”.