12 de julio de 2021

PANORAMAS DE INVIERNO: MIM VOLVIÓ A ABRIR SUS PUERTAS

Tras permanecer cerrado por más de 100 días producto de la cuarentena, el Museo Interactivo Mirador ofrece actividades presenciales y virtuales durante estas vacaciones.

Por Esteban Roa.

Comienzan las vacaciones de invierno (aunque no se noten por la pandemia) y el Museo Interactivo Mirador reabrió sus puertas. Tras permanecer cerrado por más de 100 días, el MIM ofrecerá durante estas semanas una serie de actividades relacionadas con la ciencia y el deporte, de cara a los próximo Juegos Olímpicos de Tokio.


La idea es descubrir, por ejemplo, cómo la física y la biología pueden explicar los movimientos, habilidades y técnicas deportivas; y por qué las leyes de Newton y las matemáticas están detrás de los tiros libres con efecto de futbolistas o piruetas de gimnastas.


“Que el MIM vuelva a recibir visitantes en estas vacaciones de invierno es una muy buena noticia. Luego de tantos meses de cierre, son fundamentales las instancias de esparcimiento familiar y mejor aún si combinan la educación con la entretención”, explicó la primera dama y presidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel.


Si bien hay actividades presenciales, el museo pensó en el público de regiones e integró panoramas online. Uno de ellos, es el Tour Virtual Deportivo que permite recorrer las diferentes salas del MIM, sus actividades y experimentos vinculados al deporte. Todo esto, guiado en vivo por profesionales.


Para acceder a esta modalidad, los visitantes deberán inscribirse gratuitamente en la página web del museo o haciendo click aquí. Junto con el Tour Virtual Deportivo, las personas también podrán recorrer atracciones como el Zootropo 3D, para analizar la relación entre el break dance (que se transformó en deporte olímpico) y la ciencia. También se abordará la biomecánica en la sala Mecanismos, la importancia del cerebro en estas diciplinas en la sala Neurozona e incluso la relación entre las burbujas y la natación.


“Celebro la noticia de la reapertura del MIM, y más aún, que su nueva oferta temática incluya contenidos vinculados al deporte”, señaló la ministra del deporte, Cecilia Pérez. “Como Midep, estamos seguros que el deporte y la actividad física debe ser parte de la vida de los niños y niñas desde temprana edad y la mezcla de actividad física, educación y entretención, llega a ser un bálsamo de bienestar, optimismo y alegría para que nuestros niños enfrenten de mejor forma la pandemia”.


Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, también valoró la reapertura del MIM. “Este museo comparte con nuestro ministerio la misión de incentivar y desarrollar competencias científicas desde la niñez. Más aún, este hito va muy de la mano con uno de los principales objetivos de la recién lazada Política Nacional para la Igualdad de Género, que es promover la educación y exploración científica escolar, sin riesgo”.


PROTOCOLOS CONTRA EL COVID-19


Actualmente, el MIM es el único museo que cuenta con el Sello Covid-19, entregado por la Asociación Chilena de Seguridad. Este reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria, velando por la salud de los visitantes y sus trabajadores. “Esperamos muy entusiasmados a todos nuestros visitantes con las medidas necesarias para una experiencia segura”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.


Las personas que ingresen al museo de forma presencial, se encontrarán con lo siguiente: el aforo máximo es de 200 personas por jornada y grupos de 15 visitantes por sala; se atenderá de lunes a viernes en jornada AM y PM, con dos bloques de ingreso (primero a las 10 y 11 de la mañana, y luego a las 15 y 18:30 horas); los visitantes deberán pasar por un control de temperatura y no podrán ingresar si presentan 37,5 grados; además, deberán firmar una declaración jurada donde aseguren que no tienen covid-19 ni presentan síntomas.


También es obligación el uso de mascarilla y la desinfección de manos al entrar a cada sala. El valor de las entradas es de $3 mil para niños y niñas; y $4 mil para adultos. Así mismo, se mantendrá la gratuidad para la tercera edad, profesores con acreditación, personas con discapacidad más acompañante y menores de 2 años.