8 de agosto de 2017

Parlamento aprobó interpelación al Ministro del Interior

Con 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro del Interior Mario Fernández, el próximo 5 de septiembre, debido al lento avance en materias migratorias y de extranjería. Tras la votación en la Sala, la diputada RN encargada de interpelar al ministro, Paulina Núñez, valoró […]

Con 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro del Interior Mario Fernández, el próximo 5 de septiembre, debido al lento avance en materias migratorias y de extranjería.

Tras la votación en la Sala, la diputada RN encargada de interpelar al ministro, Paulina Núñez, valoró el apoyo recibido por parte de sus pares. “Se requerían 40 votos y tuvimos 49, con apoyo de la Nueva Mayoría, tuvimos más votos de los necesarios y en ese sentido quiero destacar la votación de mi compañera de distrito, Marcela Hernando (PR), vocera del candidato Alejandro Guillier”.

Y agregó que “esto demuestra que nosotros realmente tenemos un tema público, una política pública que enfrentar en la región (Antofagasta), por lo que el llamado desde esta votación transversal al ministro es a que traiga respuestas concretas”.

Consultada sobre la eficacia de la interpelación en el evento que el Ejecutivo ingresara al Congreso una ley de Migración y Extranjería, Núñez señaló enfática: “No solamente queremos el ingreso de un proyecto, sino que queremos definiciones en materia de políticas públicas, tales como vivienda, salud, educación, integración y es lo que esperamos venga a responder en esta interpelación el ministro del Interior”.

“Llevamos cuatro años esperando a este gobierno que ingrese un proyecto de migración. Hemos escuchado a la Presidenta durante 4 años en sus Cuentas Públicas comprometer el ingreso de este proyecto , por lo tanto si esto se produce después de haber anunciado la interpelación, ya es un gran logro para nosotros”, agregó luego.

Por su parte, el diputado UDI, Renzo Trisotti, agregó que “frente a los incumplimientos de compromisos y plazos por parte del Gobierno, hoy el país necesita que el ministro diga la verdad, que confirme de una vez por todas si quiere y puede avanzar o no en esta materia”.

“Ya no se tolera más ambigüedad y falta de seriedad, que sólo ha implicado inmovilidad frente a los innumerables efectos que está generando la migración en Chile. Lo que buscamos con esta interpelación son respuestas concretas y claras”, enfatizó.

Finalmente, su par gremialista, la diputada Andrea Molina apuntó a la necesidad de contar con una ley migratoria más inclusiva que aborde las distintas temáticas que deben enfrentar los migrantes. “Hay municipalidades que no tienen ningún tipo de recursos para poder abordar las necesidades de salud y de vivienda de los inmigrantes y, peor aún, hoy tenemos una problemática que es tremendamente delicada que es la trata de personas. Son 16 los casos denunciados que están siendo investigados por Cancillería y esto es prueba de que necesitamos una Ley de Migración más inclusiva, pero también regulada. En definitiva, buscamos que se establezcan derechos y deberes claros para quienes entran al país”.

“El año pasado tuvimos que llegar hasta la Moneda para entregar las propuestas que trabajamos en la comisión de Políticas Migratorias del Chile Vamos que actualmente presido, dado que este gobierno nunca nos recibió”, remató Molina.