Paul McCartney ha sorprendido al mundo de la música al revelar que se ha recurrido a la inteligencia artificial para crear "el disco final de los Beatles".
En una entrevista con la BBC, el legendario músico británico de 80 años explicó que la tecnología se utilizó para extraer la voz del fallecido John Lennon de un antiguo demo musical y completar así una canción que se lanzará este año.
Según se estima, se trataría de una composición de Lennon llamada "Now and then", que data de 1978. McCartney también reveló que la canción había sido rechazada en su momento por George Harrison, quien la consideró una "basura".
El punto de inflexión llegó con el documental "Get Back" de Peter Jackson, que entrenó a los ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio "limpio".
McCartney dijo que la experiencia fue emocionante pero también un poco aterradora, y que el futuro de la música tendrá que ver a dónde nos lleva la inteligencia artificial.