1 de octubre de 2021

PDTA. DE LA ASOCIACIÓN DE AFP CALIFICÓ COMO “IRRESPONSABLE” LA PROPUESTA DE RETIRO DEL 100% DE FONDOS PREVISIONALES

El candidato presidencial de “Vamos por Chile”, Sebastián Sichel, se mostró dispuesto a discutir el retiro total de los ahorros 

La próxima semana, el Senado comenzará a discutir la posibilidad de un cuarto retiro del 10%. Frente a las presiones políticas, Sebastián Sichel se vio obligado a reconocer que solicitó el primer retiro. Dijo que puso esos dinero en una cuenta de APV. Y fue más allá, porque propuso evaluar la posibilidad de que los afiliados retiren todo el dinero que han ahorrado.


En el Gobierno, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Medioambiente, Carolina Schmidt, también solicitaron el 10% y la exsubsecretaria de Prevención del delito Katherine Martorell, admitió que lo hizo por una emergencia familiar. Aunque todos ellos, se declaraban públicamente contrarios al proyecto.


Después del fuerte debate sobre el retiro de los fondos previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, criticó que se esté evaluando solicitar el 100” de los dineros. “Tan irresponsable es plantear el retiro total de los fondos, como también lo es nacionalizarlos o expropiarlos. Lo primero, elimina las pensiones, y lo segundo, atropella la libertad y capacidad de los trabajadores", dijo.


Además, advirtió que el retiro total de los fondos previsionales dejaría sin pensiones a millones de trabajadores, al recibir menos fondos de los que hoy tienen, y porque habría una liquidación de las inversiones de ahorro.