Logo Canal 95
¡Única!
mascotas
archivo
Por

Que cosas intenta decirte tu perro con el movimiento de su cola

El movimiento de la cola no siempre indica felicidad o amistad. En algunos casos, puede incluso ser un signo de agresividad, nerviosismo o estado de alerta.

Si tienes un perro, probablemente estés familiarizado con el movimiento de su cola cuando llegas a casa del trabajo o cuando ve a otro animal de compañía. 

Aunque mover la cola se asocia comúnmente con la felicidad y la emoción, los perros la mueven por varias razones.

Los humanos a menudo se comunican usando expresiones faciales, como sonreír, para que otras personas sepan que son amigables y accesibles. 

Los perros evidentemente no pueden sonreír, pero usan movimientos corporales, como mover la cola, para indicar sentimientos que quieren que otros perros sepan.

Aquí hay cuatro razones por las que los perros mueven la cola y qué es lo que buscan comunicarte. 

1. Una sacudida de cuerpo entero: felicidad

El sentimiento que se asociación comúnmente con el movimiento de la cola de los perros es la felicidad. 

“El mejor tipo de movimiento es cuando el perro sacude suavemente la cola, o cuando parece que como si el cuerpo y la cola se movieran juntos de un lado a otro”, dijo Elizabeth Dimit, una entrenadora de perros en Dogtopia, un servicio de guardería y alojamiento para perros. 

“Ese es un verdadero movimiento de felicidad”, añadió.

2. La cola metida: nerviosismo

Una cola que se mueve no siempre indica felicidad. Los perros la mueven para comunicar muchas emociones complejas. Por ejemplo, una cola metida con movimientos rápidos puede indicar ansiedad o inquietud.

De acuerdo con un informe de 2018 realizado por investigadores de medicina veterinaria, es probable que los perros metan la cola para evitar conflictos al reducir la apariencia de su tamaño y mostrar a otros perros que no son una amenaza.

“Mientras que los humanos a menudo asumen erróneamente que mover la cola siempre equivale a una sonrisa de bienvenida, los perros entienden que incluso algo tan sutil como qué tan alto o bajo la mueven o qué tan rápido la sacuden dice mucho sobre si es más dominante, sumiso, invitador o amenazante”.

3. Una cola rígida: alerta

A veces, la posición de la cola de un perro puede no expresar felicidad o miedo, sino simplemente enviar una señal de que vieron o escucharon algo que les interesa, dijo Dimit.

Una cola alta y rígida muestra que tu perro está alerta y pronto puede correr detrás de algo, como una ardilla que ven en tu jardín u otro perro que ven en el parque. 

Una cola levantada también puede indicar la confianza y la intención de acercarse positivamente a otro ser humano, perro o animal.

4. Una cola rígida con un movimiento lento hacia adelante y haca atrás: agresividad 

A veces, verás un perro con una cola rígida con la punta moviéndose lentamente hacia adelante y hacia atrás. Este es un movimiento llamado “flagging”, que puede indicar agresión.

Aquellos que no entienden lo que significan los diferentes movimientos y posiciones de la cola pueden tratar de acercarse a un perro que está “flaqueando”, porque piensan que están mostrando un movimiento de felicidad cuando el perro en realidad no está en un estado de ánimo tranquilo.

Incluso si crees ver a un perro amistoso moviendo la cola, siempre acércate con precaución y pregúntale al dueño si puedes acariciarlo. Otros signos de que un perro puede sentirse agresivo incluyen una espalda arqueada, un cuerpo inmóvil y un gruñido bajo.

¿Qué pasa con los perros sin cola?

Algunas razas de perros, como los boston terriers y los bulldogs franceses, no tienen cola. No obstante, usan el lenguaje corporal para comunicarse, incluyendo las posiciones de las orejas, las expresiones faciales y las posturas del cuerpo. 

También pueden acercarse a otros perros, animales o humanos con más precaución que los perros con cola en un intento de evitar la falta de comunicación.

¿Qué debes recordar?

Los perros mueven la cola para expresar emociones complejas, como felicidad, miedo, ansiedad, estado de alerta o agresión. 

Prestar atención a la posición de la cola de tu perro, así como la velocidad y dirección de su movimiento, puede ayudarte a determinar lo que siente.

El movimiento de la cola no siempre indica felicidad o amistad. En algunos casos, puede incluso ser un signo de agresión. Siempre acércate lentamente a un perro que no conoces y pregúntale a su dueño si puedes acariciarlo.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Síndrome Teacher Collins
Noticias
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
tabilo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas