15 de marzo de 2021

Revisa los beneficios sociales que anunció el Gobierno para este 2021 por la pandemia

Las ayudas en torno a la contingencia sanitaria consideran el Bono de Clase Media, un Préstamo Solidario y subsidio para arrendatarios.


El Gobierno ya anunció los nuevos beneficios sociales para este 2021, considerando entre ellos un nuevo Bono Clase Media, un Préstamo Solidario y subsidio para arriendo, los que irán en ayuda de las familias afectadas económicamente por la pandemia del Coronavirus.


Bono Clase Media


Tendrá un monto variable entre $ 400 y $ 600 mil pesos y sus beneficiarios deben contar preferentemente con el Registro Social de Hogares (RSH) actualizado, aunque este no será un requisito excluyente. Algunas de las variables que sufren el valor del beneficio son vivir con adultos mayores de 65 años y niños, como también personas con discapacidad, factores que se consideran solo con el Registro Social de Hogares.


En términos generales, los montos considerados son de acuerdo a la cantidad de causantes por hogar, siendo el siguiente cálculo:

  • Hogares con 0 causantes: $ 400 mil.
  • Hogares con 1 causantes: $ 500 mil.
  • Hogares con 2 causantes: $ 550 mil.
  • Hogares con 3 causantes: $ 600 mil.


Los requisitos para acreditar son ingresos formales entre $ 400 mil y $ 2 millones de pesos que hayan experimentado una baja promedio de un 30%, considerando sus ingresos promedio entre enero y febrero de 2021. Para aquellos cuyo ingreso familiar es inferior a $ 400 mil , se les eximirá del requisito de experimentar esta disminución, ampliando el acceso a los beneficiarios. Solo se considerará ingresos formales con registros administrativos, debido a que la “Declaración Jurada” anterior generó espacio para abusos.


Préstamo Solidario


Entregará un crédito en UF sin intereses, con un año de gracia, considerando un máximo de pago anual de 4 cuotas, las que no pueden exceder el 5% de los ingresos anuales totales del solicitante del beneficio. 


El monto que se podrá solicitar equivale al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $ 650 mil por cuota. Se considera la entrega con un máximo de 3 cuotas, salvo para los beneficiarios del Bono Clase Media, quienes tendrán solo 2 cuotas como máximo.


Los requisitos son contar con un déficit del 30% de sus ingresos formales, siendo comparados los periodos enero y febrero del 2021 con los mismos del 2020. Para los funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado. 


Tanto para el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario, puedes revisarlo en el link www.proteccionsocial.gob.cl .


Subsidio de Arriendo


El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF ($ 322 mil aprox.), Sin embargo el monto puede variar según la comuna de la vivienda.


El llamado Regular y Especial Adulto Mayor para este proceso comienza en mayo y sus requisitos son los siguientes:


  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar una Cédula de Identidad para Extranjeros.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tienen más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.


Revisa la información del Minvu al respecto en https://www.minvu.cl/subsidios-habitacionales-minvu-2021 /.