Logo Canal 95
¡Única!
Tecnología
cedida
Por

Se busca prohibir sombreros, lentes y celulares en bancos para evitar robos por "marcaje"

Su objetivo es regular las medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención al público de instituciones bancarias o financieras.

Desde el Senado, en alianza con el Ministerio Público, presentaron un proyecto que busca regular las medidas de seguridad en bancos para evitar robos por "marcaje". El proyecto plantea la prohibición de sombreros, lentes y dispositivos electrónicos al interior de estos recintos. Además, se impulsan campañas preventivas y una regla para separar áreas de cajas de las salas de espera.

Un 79% aumentaron los robos en los bancos durante el primer trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras de la Fiscalía.

A raíz de estos datos, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la región Metropolitana Occidente, Sergio Soto, se reunió con un grupo de senadores para impulsar un proyecto de ley.

Su objetivo es regular las medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención al público de instituciones bancarias o financieras.

De acuerdo al documento, el fenómeno conocido como “salida de banco” ha ido en incremento, a tal punto que el Ministerio Publico tiene ya un catastro de las sucursales bancarias donde más se han repetido los asaltos con el mismo modus operandi.

El fiscal Soto detalló que éste se basa en el “marcaje” al interior del banco por personas que fingen ser clientes y por medio de teléfonos celulares, dan señas y características de quienes se encuentran retirando el dinero.

Uno de los senadores que presentó esta iniciativa fue Matías Walker (DC), quien explicó que el proyecto establece una gran cantidad de medidas de protección.

Entre ellas, se encuentran medidas preventivas, como difusión de propaganda para prevenir delitos; medidas de seguridad físicas, como separar áreas de cajas y de espera; y medidas se seguridad sobre ingreso y permanencia en el recinto, como prohibir sombreros, lentes de sol y artefactos electrónicos.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
música
Música
Israel / Irán
Internacional
Programas