Logo Canal 95
¡Única!
medio ambiente
redes sociales
Por

Si vas a cambiar tu viejo celular, no lo botes. Se puede reciclar

WOM y Sodimac se comprometen a reciclar 12 toneladas de equipos electrónicos para 2023. Ambas empresas renovaron su alianza que ha permitido el reciclaje de más de 130 mil equipos.

¿Qué hacemos con los artefactos electrónicos que ya no utilizamos? ¿Se les puede dar un nuevo uso? Estas son las interrogantes que impulsaron la alianza en 2018 entre WOM y Sodimac, con el objetivo de promover la economía circular en el país. La meta crece año a año, y si en 2022 se lograron 10 toneladas de equipos reciclados en la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, este año se busca superar las 12 toneladas.

Dentro de esta iniciativa, destaca la participación de TriCiclos, encargada de operar estos centros de acopio. Equipos electrónicos pequeños -como pantallas, parlantes y decodificadores-, son los elementos que las personas más reciclan. Le siguen cables, celulares y tablets.

Este anuncio tuvo lugar en una actividad realizada en el Punto Limpio de Sodimac La Reina, la que contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; y representantes de WOM, Sodimac y TriCiclos.

“Hoy más que nunca las empresas debemos impulsar acciones que impacten positivamente en el medioambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades. En WOM siempre estamos buscando formas de innovar y así como nos preocupamos de tener una operación eficiente, también queremos facilitar a nuestros clientes y a la comunidad en general alternativas para el reciclaje de equipos electrónicos en desuso, es por eso que renovamos por quinto año esta alianza”, destacó Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM, durante una actividad conjunta de la empresa, Sodimac y TriCiclos realizada en el Punto Limpio de Sodimac La Reina.

Por su parte, Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente, recalcó la relevancia de este tipo de iniciativas: “Las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos son dos de los seis productos prioritarios que establece la Ley REP. Se estima que en Chile se generan más de 200 mil toneladas de estos residuos, de las cuales menos del 5% se recicla. Esta es la realidad que queremos cambiar”.

De acuerdo con un informe reciente de TriCiclos, el reciclaje de distintos materiales en Puntos Limpios a lo largo del país aumentó 32% en 2022 respecto al año anterior, aunque aún no se superan los niveles de 2020 y previos a la pandemia. Este estudio reveló que La Serena, con el centro de acopio en la tienda Sodimac, es la comuna que más recicla del país, mientras que el de La Reina es el más importante de la Región Metropolitana y el tercero a nivel nacional.

En tanto, Pablo Urbina, subgerente de Sostenibilidad de Sodimac, resaltó la fructífera alianza con WOM, socio de esta Red Nacional que es la más grande del país con 22 ubicaciones de Arica a Chiloé. “Estamos afectando al planeta con residuos, por lo que todos debemos sumar esfuerzos para seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible que incorpore la economía circular. Continuaremos aportando con acciones concretas en el marco de nuestro programa de gestión ambiental junto a organizaciones aliadas”, sostuvo.

En el marco de la alianza entre WOM y Sodimac, la materia prima acopiada luego se compacta y se envía a empresas de reciclaje, con el fin de transformar los aparatos electrónicos, iniciando nuevos procesos productivos que, como resultado, terminan en la elaboración de nuevos cargadores de dispositivos, baterías de celulares, audífonos, entre otros.

“El fomento de iniciativas vinculadas a la economía circular requiere de alianzas que articulen la colaboración entre las empresas y, en ese sentido, el proyecto de recuperación en el que participamos junto a WOM y Sodimac ha permitido consolidar un cierre de ciclo efectivo para los residuos electrónicos. Esperamos que más empresas y usuarios se motiven para aportar al cuidado del medio ambiente”, concluyó Rodolfo Poblete, CEO de TriCiclos. 

Dónde reciclar en Calama

Puedes acercarte a la Av. Balmaceda Nº 3398, donde se ubica el Homecenter Calama, los lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 10:00 a 17:00 horas.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
mujeres
Podcast
música
Noticias
WhatsApp Image 2024-02-26 at 17
Podcast Carito Summer
Podcast Dy
Deja tus preguntas en los comentarios de nuestro Instagram Canal 95 aquí
Incendios
Regional
PAES invierno 2024
Nacional
mujeres
Magazine
economía
Tendencias
Colo Colo
Deportes
Isabel Allende
Cultura
mujeres
Música
Hamás / Israel
Internacional
Metiendo Ruido
Programas

Logo Canal 95
Logo MS Press
Antofagasta 88.1 FM - Mejillones 98.1 FM - Calama 98.1 FM - Tocopilla 89.9 FM
Logo ConectaAPP
ConectaAPP
SEÑAL ONLINE EN VIVO
DESCARGA
QR CONECTA APP