21 de diciembre de 2021

Taltal: Formalizan a cuatro carabineros por hurto simple, cohecho, tenencia ilegal de explosivos y violación de secretos

Uno de los casos involucra al jefe del Reten Alemania, quien recibía dinero para dejar transitar sin permisos camiones de una empresa. Además, funcionarios sustrajeron millonaria cantidad de frutas y verduras de accidente.  

La Fiscalía Local de Taltal informó que formalizó una investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de cuatro imputados funcionarios de Carabineros, L.M.P., J.A.B., E.B.G. y C.M.F., por sus presuntas autoría de los delitos de hurto simple, tenencia ilegal de explosivos y violación de secretos, todos de carácter consumado. Los delitos fueron perpetrados entre mayo y julio de de este año.

Esta indagación es dirigida por la Fiscalía Local de Taltal con colaboración con el equipo de SAICAR (Sección de Asuntos Internos de Carabineros) de Antofagasta. Tras la formalización, el fiscal adjunto de Taltal, Ricardo Castro Lillo, señaló que el Tribunal de Garantía aplicó la medida cautelar de arraigo nacional para los cuatro imputados, mientras realicen la investigación del caso.


Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el primer hecho ocurrió el 17 de mayo de este año alrededor de las 1:00 horas, en el marco de un accidente de tránsito en la Ruta 5 Norte, en el que estuvo involucrado un vehículo menor cuyo conductor falleció, además de un camión que transportaba frutas y verduras.


Tras lo sucedido, los funcionarios policiales L.M.P. y J.A.B. sustrajeron sin la voluntad de su dueño un equivalente inferior de 40 UTM en diversas frutas y verduras, tales como plátanos, papas, cebollas, paltas, zanahorias y limones, las que fueron reducidas a través de un kiosko ubicado en Antofagasta.


El segundo hecho sucedió en horas de la tarde del 7 de junio de este año, cuando el imputado y suboficial mayor de Carabineros, E.B.G. en su calidad de jefe del Retén Alemania de la comuna de Taltal, aceptó la solicitud de un tercero de dejar transitar a tres camiones de una empresa, desde el sector La Negra hasta El Salvador sin permisos viales respectivos, accediendo y por tanto, omitiendo labores propias de su cargo. Posteriormente, dicha acción fue cometida por el imputado con otros dos vehículos más.

Más adelante, el imputado tuvo esta conducta con la misma empresa el 15 de junio, esta vez con vehículos con carga de maquinaria que requieren permisos viales que no tenían. El funcionario solicitó beneficio económico por omitir labores propias de su cargo, acción que repitió el 20 de junio cuando aceptó que transitaran irregularmente dos camiones de cargas pesadas.


El tercer hecho ocurrió durante julio, cuando el imputado E.B.G. permitió el tránsito de diversos camiones de forma irregular de otras tres empresas, ordenando inclusive a otros funcionarios de su dotación que permitieran el paso de dichos vehículos que no contaban con sus permisos viales respectivos.

Finalmente, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 150 días para la investigación del caso.