Conforme evoluciona el panorama del marketing de influencers, las marcas necesitan construir relaciones sólidas con los creadores en línea y colaborar en campañas que produzcan resultados medibles.
Un informe de tendencias de influencers de 2022, elaborado por Pixlee TurnTo, que es una empresa de Emplifi, señala que, a medida que los influencers determinan qué contenido de las redes sociales resuena mejor con sus audiencias, prestan atención a dónde y cuándo se debe compartir ese contenido.
Las principales plataformas de redes sociales, como TikTok e Instagram, están mejorando constantemente sus algoritmos para mostrar contenido seleccionado para usuarios individuales en función de las publicaciones que les gustan y con las que normalmente interactúan.
Según el informe, las marcas que son capaces de mejorar su estrategia de marketing de influencers logran generar una mayor conciencia de marca y con ello más éxito en sus campaña.
Métricas más valoradas
Las métricas de las redes sociales ayudan tanto a influenciadores como a empresas a medir el éxito de sus campañas y el impacto de estas en los objetivos comerciales generales.
De acuerdo con el documento de Pixlee TurnTo, la métrica de participación en las redes sociales más importante son las Vistas / Impresiones, con un 60% de las preferencias, seguida de los Me gusta y los comentarios (16% cada una).
Existen herramientas de seguimiento de enlaces de influencers que permiten a las marcas asignar fácilmente los ingresos a influencers y piezas de contenido específicos.
Otro punto es el equilibrio entre la consistencia de la publicación y el spam, y al respecto no existe una respuesta universal sobre la frecuencia con que un influencer debería publicar en redes sociales.
Si bien el contenido más reciente recibe un trato preferencial de los algoritmos, de todos modos puede seguir apareciendo en los feeds de los usuarios durante días, semanas o incluso meses.
Plataformas con más influencers
Los influencers son celebridades multiplataforma y especialistas de la comunidad. Según Influencer Marketing Hub, el usuario medio de las redes sociales tiene hoy 8,4 cuentas.
Si bien el 93% de los influencers de Pixlee TurnTo Creator Network tienden a publicar contenido en varias plataformas, no es el mismo contenido para todas. En cambio, están utilizando cada plataforma para el propósito previsto.
Señala el informe que el 90% de los influencers consultados está activo en Instagram para posibles asociaciones de marca, mientras que el 66% lo está en TikTok y el 34% tiene activo Facebook para este propósito. Con mucho mejor uso, Twitter y Pinterest están activo para solo el 4%.
El contenido creado por influencers, especialmente microinfluencers, a menudo es exclusivo de la plataforma social en que está, lo que no significa necesariamente que dicho contenido deba permanecer en ella. Los mejores influencers pueden adaptar su contenido para que funcione bien en diferentes canales.
Interés y participación
Otros aspectos abordados por el informe de tendencias de marketing de influencers incluyen el que encontrar al influencer o embajador perfecto para una marca puede convertirse en un gran desafío.
Finalmente, se recomienda buscar un creador de contenidos que tenga valores compartidos con la marca y una audiencia que coincida con el cliente ideal de esa marca.
Asimismo, la participación en la campaña por parte del influencer, que suele ser muy diversa. Mientras algunos están más interesados en colaborar en el tipo de contenido y la entrega, otros prefieren los procesos más rápidos diseñados por la propia marca.
Al respecto, dice el informe que el 58% de los influencers trabaja activamente con la marca para diseñar una estrategia de contenidos. Y el 42% restante prefiere que se les diga qué debe incluir su publicación.