26 de septiembre de 2019

Trabajadores de Minera Antucoya anuncian huelga

 El Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Minera Antucoya votará durante este jueves y viernes la realización de una huelga legal, luego de que la compañía presentara su última propuesta que según los afiliados es una burla a los intereses de los trabajadores. Este proceso inició el seis de agosto en Santiago con resultados […]

El Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Minera Antucoya votará durante este jueves y viernes la realización de una huelga legal, luego de que la compañía presentara su última propuesta que según los afiliados es una burla a los intereses de los trabajadores.

Este proceso inició el seis de agosto en Santiago con resultados negativos, razón que motivó a los representantes para hacer un llamado urgente a los asociados a sumarse y respaldar las desiciones que se han tomado, rechazando la última oferta de la empresa y hacer efectiva la huelga.

Los puntos centrales que no fueron resueltos en la negociación, son el incremento del sueldo base y el bono mensual de 50 mil pesos, el cual refieren se aleja de la realidad en la gran minería. Asimismo, lo más importante según los directivos es la gratificación, ya que la empresa no acepta la petición del sindicato para que sea pagada en forma garantizada, efectuando un ofrecimiento que se aleja de las expectativas de los trabajadores.

También indican otras deficiencias de la minera al interior del campamento en las faenas, condiciones de trabajo desfavorables que perjudicarían la calidad de vida de los asociados.

Esta votación que convoca a 591 trabajadores, se realizará a partir del jueves 26 de septiembre en faena y el viernes 27 en las distintas regiones. Huelga que de aprobarse será la primera en Antofagasta Minerals del Grupo Luksic.