16 de diciembre de 2021

Tribunal de Antofagasta absolvió a acusado de homicidio calificado por falta de acreditación de participación

Estimaron que la prueba de cargo resultó insuficiente para establecer la participación del acusado en los hechos ocurridos durante enero del año pasado en el sector norte de la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta decretó la absolución de Jeans Alejandro Castro Farías de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaban como autor del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado el 6 de enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 370-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Luz Oliva Chávez (presidenta), Alfredo Lindenberg Bustos y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– decretó la absolución del acusado, al no lograr el ente persecutor aportaron pruebas que acreditaran la participación de Castro Farías en el delito.


“(…) se estimó que la prueba de cargo resultó insuficiente para establecer la participación del acusado en el ilícito, toda vez que no se presentaron al juicio testigos presenciales que vincularan al acusado con los hechos previamente establecidos, y los videos exhibidos no permiten identificar a los autores de los disparos”, consigna el fallo.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 16 horas del 6 de enero de 2020, “en circunstancias que Nefi Aguirre Navarrete se encontraba a bordo de un vehículo Toyota Tercel color blanco, en las inmediaciones de la intersección de calles María Elena y Los Chungungos de esta ciudad, lugar al que llegaron dos sujetos, a bordo del vehículo Renault Clio color rojo PPU LVTH-20, quienes, obrando a traición o sobre seguro, descendieron del auto y le propinaron a Aguirre Navarrete dos disparos, uno de ellos con arma de fuego convencional y el otro con escopeta, lesionándolo en la zona inguinal derecha y en la zona escapular izquierda, las que le ocasionaron la muerte”.