23 de septiembre de 2021

Tribunal dictó veredicto condenatorio contra femicida de joven boliviana en Antofagasta

Los hechos ocurrieron en junio del 2019 en una vivienda de Av. Salvador Allende. Mientras que la sentencia será leída el próximo lunes.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó este miércoles veredicto condenatorio en contra Félix Rodrigo Fernández Frías, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en la ciudad, en junio de 2019.


En resolución unánime (causa rol 268-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Luz Oliva (presidenta), Maria Isabel Rojas y Juan Salgado (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado más allá de toda duda razonable, la ocurrencia del delito y la participación culpable del acusado en los hechos.


“Los elementos principalmente considerados por el tribunal para aceptar la teoría fiscal de haberse tratado de un acto homicida y descartar por consiguiente la tesis del suicidio planteado por la defensa, consistieron en la descripción de la lesión externa ocasionada por el vínculo resultante de la autopsia y previamente advertida por la médico criminalista en el sitio del suceso, que a su vez describió en forma pormenorizada las concordancias halladas entre el surco en el cuello de la víctima y el cordón de la capucha del polerón encontrado en el mismo lugar, referida a sus características de tejido, diámetro y área del cuello cubierta; unido a la prueba relativa a la existencia de lesiones tanto en el rostro y cuello del acusado como en la cabeza de la víctima junto a otros signos de haber existido una agresión previa en la habitación, existiendo por lo demás antecedentes de hechos anteriores de violencia en la pareja”, consigna el acta de deliberación.


El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que: “En horas de la madrugada del 23 de junio de 2019, al interior de una pieza del inmueble ubicado en Av. Salvador Allende N°235 de esta ciudad, el acusado Félix Rodrigo Fernández Frías mantuvo una discusión con su conviviente y madre de un hijo en común, que derivó en agresiones mutuas y que culminó con el acusado situándose detrás de ésta para, valiéndose del cordón de la capucha de un polerón y con la intención de matarla, proceder a estrangularla hasta que dejó de respirar, causándole la muerte debido a asfixia mecánica por compresión extrínseca de tipo estrangulación por lazo, del tipo homicida”.


La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez y Juan Salgado– quedó programada para las 18:00 horas del próximo lunes 27 de septiembre.