Logo Canal 95
¡Única!
Incendios
Agencia Uno
Por

Brigadista de Conaf imputado por megaincendio recibió 420 mil pesos en horas extra

Junto al voluntario de Bomberos, fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte y actualmente se encuentran en prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno.

Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ha sido imputado como el presunto autor intelectual del devastador incendio que azotó Viña del Mar y Quilpué en febrero de este año. Según se ha revelado, Pinto recibió 420 mil pesos en concepto de horas extra durante el mes en que se produjo el siniestro, lo que ha levantado sospechas sobre sus motivaciones.

Contratado el 10 de octubre de 2023, Pinto inicialmente percibía un sueldo mensual bruto de 753.384 pesos, cifra que aumentó a 785.779 pesos a partir de enero de 2024. A lo largo de su contrato, Pinto acumuló significativas cantidades de horas extra, alcanzando su punto máximo en febrero con 57,33 horas extraordinarias que le representaron 420.479 pesos adicionales.

Christian Little, director de Conaf, subrayó que "como en toda institución" el pago de horas extra es una práctica estándar, enfatizando que "pagar las horas extra no significa que uno va a provocar más incendios".

El caso tomó un giro dramático cuando Francisco Mondaca, voluntario de Bomberos y señalado como el autor material de los incendios, confesó a la Fiscalía la existencia de una conversación con Pinto. Según Mondaca, Pinto le sugirió aprovechar las condiciones climáticas favorables del 2 de febrero para iniciar incendios en áreas específicas como la Reserva Forestal Lago Peñuelas. Mondaca detalló cómo Pinto le instruyó sobre la fabricación de artefactos incendiarios, compuestos de fósforos y cigarrillos.

"Recuerdo que en una concurrencia de incendio que mantuve, coincidimos (...), conversando de diversos temas, entre lo que me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios", relató Mondaca. Además, confesó que Pinto le indicó los lugares precisos para iniciar los incendios y que, tras ejecutar los primeros lanzamientos, le informó a Pinto sobre la acción llevada a cabo.

Ambos imputados, Franco Pinto y Francisco Mondaca, fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte y actualmente se encuentran en prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno.

Temas Relacionados
GS3PGdTW4AASB0T
Noticias
influenza
Regional
GS3PGdTW4AASB0T
Nacional
mascotas
Magazine
mascotas
Tendencias
GS3PGdTW4AASB0T
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Alexander Bolaños
Internacional
Metiendo Ruido
Programas