Este martes, en una segunda reunión convocada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Jessica Bravo, declaró zona de riesgo sanitario a la comuna de Antofagasta debido a la crítica escasez de agua potable que afecta a la población. La medida se tomó con el fin de activar los planes de mitigación,respuesta y recuperación correspondientes.
Asimismo, el director de SENAPRED, Ricardo Munizaga, explicó que esta segunda reunión se llevó a cabo para continuar gestionando junto a la empresa las soluciones hacia lacomunidad, “en especial respecto de los puntos de distribución, el agua que se debeasegurar para la población, contar con más camiones aljibes y así sumar nuevos puntos deentrega de agua. También vimos cómo acotar los tiempos de llegada del suministro,además del resguardo y seguridad de los puntos de reparto, por parte de la autoridad."
Por otra parte, Aguas Antofagasta anunció que, como medida de mitigación ante el corte masivo del suministro, no cobrará el consumo correspondiente al mes de diciembre para los clientes afectados.
La empresa también informó que eximirá del cobro por sobreconsumo en diciembre a aquellos clientes que aumentaron su consumo con el objetivo de colaborar y ayudar en esta difícil situación.
📢 Como medida ante el corte de suministro que afecta a diversos sectores de Antofagasta, no se cobrará el consumo de diciembre a aquellos clientes se vieron afectados por la emergencia. Asimismo eximiremos del cobro por sobreconsumo por diciembre, a quienes elevaron su consumo… pic.twitter.com/IPUKvrhEZf
— Aguas Antofagasta (@Aguas_Antof) December 5, 2023