Logo Canal 95

18 de agosto de 2021

Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay presentaron libro que rescata la cosmovisión andina

La publicación aborda el conocimiento científico y vernáculo Lican Antay, además del vínculo entre sus costumbres, el cielo y la vía láctea. Será distribuido por la municipalidad en Calama, pero también puedes descargarlo en versión digital. 

Reconocer la riqueza ancestral andina en torno al cosmos y preservar la riqueza patrimonial de nuestra zona, son algunos de los objetivos que busca el libro “Conversaciones en torno al Cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos”, creación de la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay. 


Publicación que es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura 2020, aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta. Además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Calama junto a su Corporación de Cultura y Turismo. 


El ejemplar que fue presentado el miércoles a la comunidad tiene una gran relevancia para la zona, ya que a través de él se ha podido poner en valor los conocimientos de sus abuelos, tierra y cosmovisión Lican Antay.


Esteban Araya Toroco, presidente de la Agrupación Indígena de Regantes y Agricultores, AIRA Lay Lay, comentó el valor que tiene la publicación. “Este libro trata del conocimiento científico y el conocimiento vernáculo que tienen las comunidades y los pueblos originarios de la zona, quienes seguimos haciendo nuestras costumbres y nuestras tradiciones como la Mesa para los Difuntos, la Cruz de Mayo, los carnavales, entre otros, y de cómo eso está vinculado con el cielo y con la vía láctea”. 


Al término de la ceremonia de presentación, cada uno de los asistentes obtuvo un ejemplar del libro y de la misma manera, los establecimientos educacionales de la comuna recibirán oportunamente un stock para sus respectivas bibliotecas y así puedan incluirlo como material de estudio dentro del proceso educativo. Material que estará disponible en las dos bibliotecas que administradas por la Corporación de Cultura y Turismo.


Importante, quienes quieran acceder al libro “Conversaciones en torno al cielo del Loa Medio, conocimientos científicos y vernáculos” de manera digital, pueden descargarlo en www.airalaylay.cl