Logo Canal 95
¡Única!
fenats
Fenats
Por

Fenats se toma el Ministerio de Salud en protesta por despido masivo de funcionarios

Fenats exige aclaraciones y critica a la ministra Ximena Aguilera por su ausencia en las negociaciones, antes del paro que se realizará la próxima semana.

Esta mañana, los trabajadores de la Confederación Fenats Nacional tomaron la dependencia central del Ministerio de Salud en el centro de Santiago. La razón de esta acción es la preocupación por el despido de miles de funcionarios contratados a honorarios debido al fin de la alerta sanitaria del COVID-19 en Chile. Los trabajadores exigen que se aclare la situación y se llegue a un acuerdo que proteja sus empleos y cumpla con sus demandas.

La presidenta de la confederación, Karen Palma, expresó su confusión respecto a la postura del presidente Gabriel Boric y el ministro Mario Marcel. Mientras el ministro asegura que ningún trabajador será despedido, el presidente mencionó la cifra de seis mil despidos, cuando en realidad son 12.300. Ante esta falta de claridad, Palma solicita que el Ministerio de Salud aclare la situación y se llegue a un acuerdo para evitar los despidos y atender las demandas de los trabajadores.

Además, Palma anunció un paro nacional para el próximo lunes 2 de octubre como medida de presión. La intención es generar un acuerdo que proteja los empleos y priorice las demandas de los trabajadores antes de que algunos sean despedidos.

El gremio también acusa la ausencia de la ministra Ximena Aguilera en los diálogos con la confederación. Su ausencia durante varios días, mientras existe un alto nivel de conflicto en su cartera, preocupa a los trabajadores. Consideran que es urgente que el Ministerio de Salud se haga cargo de la situación y participe activamente en la búsqueda de soluciones.

En relación al anuncio del presidente Boric sobre el aumento de recursos en un 8,1% para el sistema público de salud, equivalente a más de un billón de pesos, Palma señala que el problema no está en los recursos, sino en su destino. La mayor parte de estos recursos se destina al fortalecimiento del sistema privado de salud, mientras que el sector público queda relegado. Los trabajadores exigen que se destinen recursos para mejorar las condiciones laborales en el sector público y no solo para salvar a las clínicas y las Isapres. Consideran que es necesario que los recursos lleguen a la salud pública y mejoren la atención a los pacientes.

Temas Relacionados
mascotas
Noticias
influenza
Regional
mascotas
Nacional
mascotas
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas