Logo Canal 95
¡Única!
Boric / Kast
Señal Mediabanco
Por

Kast se posiciona como favorito presidencial mientras Boric baja en aprobación

El estudio también reveló que la corrupción se ha convertido en el tercer problema más importante del país, con un 26% de menciones, superado únicamente por la delincuencia con un 48,5%.

Según los resultados de la última medición de Pulso Ciudadano realizada por Activa en julio, se observó una disminución en la aprobación del presidente Gabriel Boric, quien registró una caída de 1,8 puntos, alcanzando un 27,1%. Por otro lado, su desaprobación aumentó a un 61,9%.

En cuanto a las preferencias presidenciales, el ex candidato José Antonio Kast se mantiene como líder con un 17,4%, seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 15,5%.

El estudio también reveló que la corrupción se ha convertido en el tercer problema más importante del país, con un 26% de menciones, superado únicamente por la delincuencia con un 48,5% y la inflación y alza de precios con un 28,6%. Otros temas que preocupan a los chilenos son la inmigración con un 19,1% y la salud con un 18,3%.

En relación al proceso constituyente, un 26,3% de la población manifestó que votaría en contra en el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución, mientras que un 12,1% votaría a favor. Un 46,2% no sabe cómo votaría, un 11,3% lo haría nulo o blanco y un 4,1% no votaría.

En materia previsional, un 74,1% de los encuestados se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con la necesidad de una reforma al Sistema de Pensiones en Chile. Si se aumentara un 6% la cotización previsional con cargo al empleador, un 48,6% preferiría que fuera íntegramente a la cuenta de capitalización individual. Además, un 52,3% evaluó como malo o muy malo el desempeño de las AFP y un 56,3% estuvo muy de acuerdo o de acuerdo con eliminar el sistema de AFP y cambiarlo por uno distinto.

Por último, el sondeo consultó sobre la figura de Augusto Pinochet Ugarte y Salvador Allende Gossens. Para un 47,5% de la población, Pinochet fue considerado un dictador, mientras que un 44% consideró a Allende como un presidente de Chile. Sin embargo, un 31,7% consideró a Pinochet como un presidente de Chile y un 32% a Allende como un presidente que quería instaurar un régimen comunista en Chile.

Temas Relacionados
Nube Lenticular
Noticias
Nube Lenticular
Regional
Nube Lenticular
Nacional
Exponor Emprendimientos
Magazine
mujeres
Tendencias
Jarry
Deportes
Completo_italiano
Cultura
música
Música
@juventusfc
Internacional
Metiendo Ruido
Programas