Logo Canal 95
¡Única!
Ministra Aguilera
Agencia Uno
Por

Ministra Aguilera presenta medidas para enfrentar paro de la Fenats

La ministra anunció que el Presidente Gabriel Boric creará 6 mil nuevos cargos para el próximo año, buscando absorber puestos honorarios y mejorar la estabilidad del sistema.

Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el paro nacional convocado por la Confederación Fenats Nacional debido al despido anunciado de más de 6 mil trabajadores contratados por la pandemia del Covid-19. Ante esta situación, la Fenats ha anunciado un paro nacional para hoy y mañana martes 3 de octubre.

En una entrevista en Radio Pauta, Aguilera expresó su preocupación por la discontinuidad en la atención de los pacientes debido al paro de la Fenats, así como por el ajuste del sistema a la cantidad de recursos disponibles para el final del año y la negociación con los gremios. Recordó que durante la pandemia se contrataron más de 55.000 cargos en el sector de la salud, algunos de ellos en calidad de honorarios.

La ministra informó que el Presidente Gabriel Boric ha anunciado la creación de 6 mil nuevos cargos para el próximo año, con el fin de absorber los puestos honorarios y mejorar la estabilidad del sistema. Actualmente, se está reasignando fondos para mantener aproximadamente la mitad de los cargos honorarios y se está analizando la forma de absorber la mayor cantidad de personal posible en los cargos vacantes.

Aguilera destacó que el objetivo es ubicar a los trabajadores en una forma más normal de funcionamiento del sistema de salud, a medida que la emergencia vaya llegando a su fin. Se está solicitando la inclusión de estos cargos en el presupuesto del próximo año y se están evaluando los cargos vacantes existentes.

En relación a la ley corta de isapres, la ministra señaló que el tema es complejo, pero que se busca la estabilidad del sistema y mejorar la complementariedad entre lo público y lo privado. La sentencia de la Corte Suprema sobre la tabla de factores ha generado inestabilidad en el sistema de isapres, por lo que se ha propuesto una ley corta para cumplir con la sentencia sin poner en riesgo la seguridad y protección de los asegurados ni afectar la estabilidad financiera de los prestadores privados.

Aguilera descartó que se esté intentando llevar a todos los usuarios a Fonasa y afirmó que se ha propuesto una modalidad de cobertura complementaria para promover un uso más eficiente de la libre elección y reducir los gastos de bolsillo de los usuarios. Destacó que el objetivo es brindar estabilidad al sistema financiero y no generar una situación brusca en la que todos los usuarios se vean obligados a cambiar a Fonasa.

Temas Relacionados
mascotas
Noticias
influenza
Regional
mascotas
Nacional
mascotas
Magazine
AUTOS
Tendencias
Camila Sáez
Deportes
ARLES_Gloria Carmona_MICSUR 2024
Cultura
música
Música
Daniil Medvedev
Internacional
Metiendo Ruido
Programas