En medio de la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, el Ministerio de Salud ha anunciado una medida importante para proteger la salud de los estudiantes. A partir de ahora, el uso de mascarillas será obligatorio en los establecimientos educacionales para niños mayores de 5 años, y esta medida se extenderá hasta el 31 de agosto del 2023.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, acompañada de otros líderes del gobierno, hizo este anuncio durante una exposición ante la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, desde el Minsal se recomienda el uso de mascarillas en lugares aglomerados. La ministra también informó que pronto se presentará un proyecto de ley sobre el trabajo "híbrido", que fue anunciado por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio.
Por otro lado, se ha discutido la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para los escolares, pero el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que estas ya están adelantadas en el calendario escolar 2023 que se fijó en octubre del 2022. Ávila también destacó que su cartera no toma decisiones sin las recomendaciones del Ministerio de Salud, y que están abiertos a las distintas medidas que se requieran aplicar.
Sin embargo, señaló que es una decisión difícil en medio del plan de recuperación educativa a raíz de los vacíos que dejó la pandemia, y que hay que tener mucho cuidado.