Logo Canal 95
¡Única!
tasa de desocupación
Agencia Uno
Por

Tasa de desempleo extranjero en Chile alcanza el 7,3%

​El análisis anual revela que la fuerza laboral de la población extranjera experimentó un aumento del 2,7%, superando el crecimiento registrado en las personas ocupadas, que fue del 2,3%.

​Según el último boletín de empleo de población extranjera publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación extranjera en Chile se situó en un 7,3% durante el trimestre que abarca diciembre de 2023 a febrero de 2024 (DEF 2024). Esta cifra marca un incremento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior.

​El análisis anual revela que la fuerza laboral de la población extranjera experimentó un aumento del 2,7%, superando el crecimiento registrado en las personas ocupadas, que fue del 2,3%. Este incremento fue impulsado principalmente por las mujeres extranjeras, cuya tasa de ocupación alcanzó un 8,2%. Sin embargo, las personas desocupadas también aumentaron significativamente, con un incremento del 8,1%.

​En cuanto a las tasas de participación y ocupación, estas se ubicaron en 81,6% y 75,6%, respectivamente, mostrando un crecimiento anual de 1,5 pp. y 1,0 pp. Por sectores económicos, el comercio y los hogares como empleadores fueron los principales contribuyentes al aumento de las personas ocupadas, con tasas de crecimiento del 24,9% y 24,6%, respectivamente. En cuanto a las categorías ocupacionales, los asalariados privados lideraron el incremento con un 1,7%.

​La población ocupada extranjera experimentó un crecimiento del 2,3% en doce meses, siendo impulsada principalmente por aquellos con educación técnica (23,9%) y educación universitaria (0,8%). Por otro lado, se registró un retroceso en las personas con educación primaria, con una disminución del 0,1%.

​En cuanto a la brecha de género, la tasa de desempleo de las mujeres extranjeras alcanzó el 9,0%, aumentando 0,6 pp. en comparación con el año anterior, mientras que la de los hombres extranjeros se situó en el 5,8%, con un incremento de 0,1 pp. en el mismo período.

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se ubicó en un 31,1%, mostrando una disminución de 1,1 pp. en doce meses. Esta reducción fue más notable en los hombres, cuya tasa de ocupación informal disminuyó un 4,0%. Por otro lado, en las mujeres, la tasa de ocupación informal se situó en un 32,8%, con una variación de -2,0 pp. en comparación con el año anterior.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Luis-Font-Locomia
Noticias
Carlos Contreras
Regional
Nicolás Castillo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
Nicolás Castillo
Deportes
Save the date A100P - RRSS_Feed
Cultura
Luis-Font-Locomia
Música
Champions League
Internacional
Programas