La amenaza al equilibrio medioambiental del planeta ha alcanzado tal gravedad, que la causa para detener el cambio climático se ha convertido en una bandera de lucha transversal, sobrepasando la esfera pública. Actualmente, distintos actores del mundo privado y ciudadano se han involucrado con este objetivo, buscando aportar a la visibilización y acción contra esta problemática.
Uno de ellos es SEO2, rapero chileno considerado uno de los más populares a finales de los 90 y principios del nuevo milenio, quien se unió a la causa de la mano de Fundación Reforestemos, lanzando un video musical que relata el impacto del exceso de Dióxido de Carbono (CO2) en el medioambiente, con el fin de informar y motivar a los jóvenes. Con rimas como “Yo subo la temperatura en el escenario. Tu subes la temperatura en el globo terráqueo” o “y es que tu ola de calor, nos puede sofocar. Pero esta música es eterna. No se puede quemar”, el artista relata el fenómeno de manera directa y entretenida, finalizando con un llamado a la acción para combatirlo: ayudar a reforestar plantando árboles nativos.
Utilizando una propuesta innovadora, el músico y la ONG basan su campaña en el alcance de palabras entre el nombre artístico y la fórmula química del Dióxido de Carbono (CO2), levantando el desafío “SEO2 v/s CO2, una tiradera por el planeta”, mediante la cual el rapero se plantea como oponente del CO2, incriminándolo como el principal responsable del cambio climático, con la idea de invitar a sus amigos de la música a responderle y apoyarle a través de sus propias composiciones.
Esta iniciativa cobra especial relevancia tras la publicación, a fines de septiembre, del estudio “Inventario Nacional de la calidad del aire”, realizado por la Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Este documento revela el balance nacional de producción de CO2, estimando que cada año se llega a las 85.402 kilotoneladas, cifra de la cual se puede calcular una producción cercana a las 5 toneladas de CO2 por cada habitante, en un año. Esto nos sitúa como uno de los países de Latinoamérica que más contribuye al cambio climático, en relación al volumen de su población.
Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, explica “que esta campaña representa la filosofía con que hemos abordado nuestra gestión durante nuestros más de 10 años de trayectoria: generando sinergia entre distintos actores del mundo privado, público y ciudadano. Creemos que esta propuesta es una oportunidad para acercar nuestro propósito a nuevas audiencias, entregando un mensaje fuerte y claro respecto al peligro del cambio climático y lo fácil y necesario que es sumarse a la causa, en este caso, restaurando los bosques nativos junto a Fundación Reforestemos”.
La campaña fue ideada por la agencia de publicidad Havas, quienes se propusieron encontrar una nueva forma de educar a los segmentos jóvenes ante la problemática del calentamiento global, explica Cristian Pavez, uno de sus directores creativos. “Llegamos a SEO2 por su calidad de referente en el mundo del rap y su talento natural para entonar esta tiradera, que no es una canción ni un jingle, sino la verdad mostrada de una manera atractiva, que propone la solución de la reforestación, concientizando sobre la importancia de la misma”, señala Kenneth Foweraker, también director creativo de la consultora.
El lanzamiento y difusión del material se ha hecho íntegramente de manera digital, viralizando el video a través de redes sociales y Whatsapp, cruzada a la que se han sumado influencers nacionales como Lorena Capetillo, Nico Poblete, Cristián Sánchez, César Cailliet, Carlos Díaz, Francisca Imbodem, Karol Lucero, así como los raperos Martín Acertijo y Vitami, entre muchos otros artistas comprometidos con el cuidado del planeta.
“SEO2 v/s CO2, una tiradera por el planeta” Alojado en el canal de YouTube de Fundación Reforestemos y en un landing en su web (https://www.reforestemos.org/seo2-vs-co2/).