Logo Canal 95
¡Única!
Economía 2023
Agencia Uno
Por

Atacama y Biobío sobresalen en crecimiento regional

Según el más reciente informe del Banco Central, la actividad económica chilena creció un 0,6% en el tercer trimestre de 2023, evidenciando expansiones en 11 de las 16 regiones, siendo Atacama y el Biobío las de mayor destacamento.

En el tercer trimestre del presente año, la actividad económica en Chile experimentó un crecimiento del 0,6%, impulsado por expansiones en once de las dieciséis regiones del país en comparación con el mismo periodo en 2022. Atacama y el Biobío lideraron estas expansiones, según datos preliminares de las Cuentas Nacionales revelados por el Banco Central en su informe del martes.

​A nivel regional, destacaron las contribuciones positivas de las macrozonas norte y centro sur, mientras que la Región Metropolitana y la zona austral presentaron resultados negativos. El consumo de los hogares, en contraste, experimentó una disminución del 3,6% a nivel nacional, afectando todas las regiones.

La minería, los servicios personales y la actividad de Electricidad, Gas y Agua (EGA) fueron los principales impulsores del crecimiento económico regional. Por otro lado, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron parcialmente las contracciones en el consumo de los hogares.

​En la macrozona norte, la Región de Arica y Parinacota mostró un retroceso del 3,5%, incidido principalmente por la industria manufacturera, aunque fue compensado parcialmente por los servicios y el resto de bienes. La Región de Tarapacá registró un crecimiento del 5,2%, impulsado por la minería, mientras que el consumo de los hogares cayó un 3,7%. En Antofagasta, el crecimiento del 5,3% se debió a la minería y el resto de bienes, pero el consumo de los hogares cayó un 4,3%.

​En Atacama, el crecimiento del 9% se debió principalmente a la minería y el resto de bienes. Sin embargo, el consumo de los hogares disminuyó un 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, destacando el menor gasto en bienes no durables.

​En la macrozona centro, la Región de Coquimbo experimentó un crecimiento del 3,9%, destacando la contribución de la minería y los servicios, mientras que el consumo de los hogares cayó un 4,3%. La Región de Valparaíso registró una variación positiva del 0,3%, resultado del aporte de la minería, que fue en parte compensado por los servicios. Sin embargo, la caída del consumo de los hogares fue del 3,3%, explicada por el menor gasto en bienes no durables.

​La Región Metropolitana, por su parte, registró una disminución del 0,8%, influenciada por la minería y el comercio. El componente de bienes no durables fue la principal incidencia en la contracción del 4,0% en el consumo de los hogares.

​En la macrozona centro sur, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins disminuyó un 1,4%, reflejo de caídas en la minería y la industria manufacturera, parcialmente compensadas por el resto de bienes. Sin embargo, todos los componentes del consumo de los hogares incidieron negativamente en la caída del 5,5%.

​La Región del Maule aumentó un 1,5%, incidida por el resto de bienes y contrarrestada en parte por la industria manufacturera. No obstante, el consumo de hogares retrocedió un 5,8%, resultado explicado por una caída generalizada de sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables. Los servicios y el resto de bienes explicaron el crecimiento del 2% de la Región de Ñuble, mientras que el consumo de hogares cayó un 4,9%, explicado por todos sus componentes, en especial, por la disminución del gasto en bienes no durables.

​El crecimiento del 5,8% de la Región del Biobío se explicó por el resto de bienes, la industria manufacturera y los servicios. La caída del 4,5% del consumo de los hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el consumo de servicios.

​En la macrozona sur, los servicios empujaron el crecimiento del 1% de la Región de la Araucanía, lo que fue contrarrestado en parte por el comercio y la industria manufacturera. En tanto, el menor gasto en bienes no durables explicó la caída del 4,4% en el consumo de los hogares.

​La Región de Los Ríos creció un 1,6%, incidida por el resto de bienes y los servicios. En tanto, el consumo de los hogares disminuyó un 5,4%, incidido por el menor gasto en bienes no durables. La Región de Los Lagos registró una variación positiva del 0,1% en línea con los resultados de la industria manufacturera y los servicios, los que fueron compensados por el resto de bienes. A su vez, el consumo de hogares cayó un 3,8%, explicado por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables y no durables.

​En la macrozona austral, la Región de Aysén disminuyó un 0,8% en línea con los resultados de la industria manufacturera y la minería, parcialmente compensados por los servicios. El consumo de los hogares cayó un 2,4%, debido principalmente al menor consumo de bienes no durables. La Región de Magallanes mostró una caída del 3,2% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera, lo que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, el consumo de hogares se contrajo un 3,2%, explicado por los menores gastos en bienes no durables y durables.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
parejas
Incendios
Regional
exportaciones-de-chile
Nacional
música
Magazine
Talento latino para el mundo
Tendencias
Colo Colo
Deportes
Isabel Allende
Cultura
música
Música
Colo Colo
Internacional
Metiendo Ruido
Programas

Logo Canal 95
Logo MS Press
Antofagasta 88.1 FM - Mejillones 98.1 FM - Calama 98.1 FM - Tocopilla 89.9 FM
Logo ConectaAPP
ConectaAPP
SEÑAL ONLINE EN VIVO
DESCARGA
QR CONECTA APP