Hay preocupación en la Organización Mundial de la Salud ante la aparición y extensión de una nueva cepa de la llamada Viruela del Mono, también denominada Viruela Símica o Mpox. De acuerdo al último reporte de la OMS, el virus tuvo un aumento de casos en el mes pasado, esto considerando la emergencia que se vive en el Congo, África, y que se ha extendido a países colindantes.
Ya se confirmaron los temores de todas las autoridades sanitarias: la nueva cepa de la Viruela del mono escapó a las fronteras de la República Democrática del Congo (RDC). En lo que va del año, esta variante de la enfermedad, que también lleva el nombre de Mpox, ha cobrado un total de 450 vidas sólo en ese país.
En ese marco es que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, está reflexionando sobre la posibilidad de convocar a una reunión del Comité de Emergencias en relación con los recientes brotes de mpox.
Esa instancia está formada por expertos y expertas independientes de todo el mundo y es la encargada de aconsejar al jefe de la OMS sobre si un brote infeccioso debe ser declarado una emergencia internacional.
Viruela del Mono: cómo está la situación a nivel mundial
De acuerdo a los últimos datos globales de la OMS, de junio 2024, respecto a la viruela símica, el país que acumula mayor cantidad de contagios desde enero de 2022 es Estados Unidos:
Todos estos países representan el 80,5% de los casos a nivel global. Según la OMS en el pasado mes, 16 países reportaron aumentos en el número mensual de casos, siendo 26 las naciones que tuvieron contagios. Además, se confirmaron 934 casos de contagio y 4 muertes en junio 2024 (2 en el Congo y 2 en Sudáfrica).
En ese marco, estos son los 10 países que han presentado la mayor cantidad de casos de Viruela del Mono en junio 2024:
La situación del mpox, viruela símica, en Chile
Si bien el Ministerio de Salud chileno dejó de emitir reportes en septiembre 2023, la OMS cuenta con información sobre Chile hasta junio del 2024.
En ese marco, es que Chile no reporta casos desde diciembre 2023 cuando se conocieron dos contagios. El peor momento de nuestro país respecto a la Viruela del Mono fue en septiembre del 2022.