Solo una inyección cada seis meses podría reducir la presión arterial alta persistente, según sugieren los resultados del ensayo. Alrededor de uno de cada tres adultos en el Reino Unido y casi la mitad en los EE. UU. tienen presión arterial alta, también conocida como hipertensión, y muchos tratan la afección tomando tabletas diarias. Pero una prueba de un nuevo fármaco, zilebesiran, podría revolucionar el futuro del tratamiento.
El medicamento, desarrollado por la empresa estadounidense Alnylam, se administra en forma de inyección en lugar de la forma tradicional de píldora. Un equipo internacional realizó ensayos clínicos en etapa inicial en cuatro sitios en el Reino Unido.
Reclutaron a 107 pacientes con hipertensión para que participaran: 80 recibieron una sola inyección de zilebesiran, mientras que 32 recibieron un placebo que no contenía ingredientes activos. Cinco pacientes que inicialmente recibieron el placebo fueron luego cambiados a zilebesiran.
El análisis reveló que los pacientes que recibieron zilebesiran experimentaron una reducción sustancial en la presión arterial sistólica, la fuerza con la que el corazón empuja la sangre hacia afuera y alrededor del cuerpo, que duró hasta seis meses. En promedio, la presión arterial sistólica se redujo en más de 10 mmHg con una dosis de 200 mg o más del fármaco, y más de 20 mmHg con la dosis más alta de 800 mg.
Una gota de este tamaño puede llevar a alguien con presión arterial alta a un rango mucho más seguro. La presión arterial sube y baja naturalmente a lo largo del día, lo que dificulta su tratamiento. Pero el estudio encontró que la caída de la presión arterial observada en los pacientes tratados con zilebesirán fue constante durante 24 horas.
El medicamento actúa evitando la producción de angiotensina, una hormona en el cuerpo que estrecha los vasos sanguíneos, lo que provoca un aumento de la presión arterial.
Al informar los resultados en el New England Journal of Medicine (NEJM), los investigadores dijeron: “En general, estos datos preliminares... respaldan el potencial para un mayor estudio de la administración trimestral o semestral de zilebesiran como tratamiento para pacientes con hipertensión”. Más de la mitad de los pacientes con presión arterial alta no toman todos los medicamentos recetados, lo que lleva a un control inconsistente de la presión arterial.
Un mejor manejo de la afección podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte prematura, dicen los expertos. El profesor David Webb, que dirigió el ensayo en el sitio de Edimburgo, dijo: “Este es un desarrollo potencialmente importante en la hipertensión”. No ha habido una nueva clase de medicamento con licencia para el tratamiento de la presión arterial alta en los últimos 17 años.
El autor principal, el Dr. Akshay Desai, del Brigham and Women’s Hospital, dijo: “La hipertensión es la principal causa de muerte prematura, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica en todo el mundo”.